Pierluigi Tosato, nuevo presidente ejecutivo de Deoleo, refuerza el organigrama en su cúspide, para darle más unidad y simplificar la toma y ejecución de decisiones. El máximo responsable de la compañía ha creado la dirección general de negocio, puesto para el que ha nombrado a Miguel de Jaime, desde septiembre de 2015, director corporativo de marketing del grupo . El nuevo director general de negocio asume, así, la coordinación de las actuales áreas de negocio, como culmen al trabajo realizado hasta ahora en Deoleo, donde ha pilotado nuevas acciones de marketing en estrecha relación con la estrategia de I+D+i y con el nuevo planteamiento comercial del grupo. Así, desde Deoleo se señala a Miguel de Jaime como "el responsable del giro del grupo hacia productos de mayor valor añadido, el foco en la calidad, la simplificación y redefinición del portafolio de marcas, la renovación de las marcas a nivel global y local y el avance en innovación".
El propio Miguel de Jaime, que antes fue director comercial del área de Europa occidental de Deoleo, ya dejaba entrever su nuevo papel en Deoleo en el encuentro con periodistas celebrado por la cúpula de Deoleo el día dos de marzo. "Se puede innovar generando mucho valor. Queremos generar valor para la compañía y para el inversor", declaraba el directivo , que adelantaba a Alimarket el objetivo del grupo de reforzar el papel de la aceituna de mesa y el vinagre, como complementosaceite de oliva.
Miguel de Jaime "va a aglutinar las actuales unidades de negocio a nivel mundial (Sur de Europa, Norteamérica, Norte de Europa y Mercados Internacionales), así como los departamentos de marketing e innovación, que pasarán a reportar al nuevo responsable . Así, se garantizará la integración de la estrategia aprobada por la compañía y su ejecución en los mercados, con el objetivo de acelerar el crecimiento de ingresos y márgenes, una vez finalizada la fase de reestructuración", se apunta. Esa etapa de reordenación está a punto de concluir con la reducción de capital de 323,31 M€ aprobada por la junta de accionistas , amortización que vendrá a reequilibrar el balance de la compañía, una vez abandonadas una planta en España y otra en Italia y aplicados sendos EREs .
“Estoy seguro de que Miguel de Jaime, con su experiencia dentro y fuera de Deoleo, va a ser un pilar clave en la aceleración de nuestros planes de crecimiento y cumplimiento de los objetivos de negocio de los países. La nueva posición de Miguel nos va a permitir simplificar la toma de decisiones en temas clave como la priorización de los mercados y su ambición de crecimiento, el lanzamiento de las innovaciones y la implementación local de la estrategia de nuestras marcas globales", declara Pierluigi Tosato, consejero delegado desde septiembre de 2016 , que ha aunado la máxima responsabilidad tanto en ventas como en compras de aceite de oliva .
Miguel de Jaime describe sus nuevas funciones como director general de negocio: "El objetivo de esta posición es ayudar a los países al cumplimiento de sus targets, elevar nuestras capacidades comerciales, asegurar la ejecución de la estrategia aprobada por la compañía en los países, el crecimiento de nuestras marcas globales y de la innovación generadora de valor, ayudando en la transformación hacia una industria de alta calidad”. Miguel de Jaime califica el actual equipo de marketing de Deoleo, como “el mejor que ha tenido Deoleo en su historia. Las marcas de Deoleo han recuperado posiciones en los mercados y han recibido el reconocimiento de la industria y de los consumidores con 22 galardones internacionales en lo que va de año", recuerda.
Miguel de Jaime tiene más de 25 años de experiencia en el sector de gran consumo, en áreas de marketing, ventas y dirección general. Antes de llegar a Deoleo, fue director senior de marketing de Heineken en Europa Occidental y director de marketing de la cervecera en España. Además, "cuenta con experiencia en grupos de comunicación, como Mediaset y Antena 3, y en Philip Morris, donde lideró la marca".
Intensa acción de marketing
En Deoleo, Miguel de Jaime ha pilotado una intensa acción de marketing, que ha incluido el cambio de la presentación de 'Carbonell', 'Carapelli' y 'Hojiblanca', marca -ahora denominada 'Maestros de Hojiblanca'- que ha incorporado una línea con código de sabor . Esta nueva gama se presenta en el Oli-Ba' instalado por la marca en el madrileño mercado de Antón Martín, en Madrid. Desde el pasado día ocho de junio, se pueden degustar gratuitamente en ese puesto los aceites Alegre, Pícaro y Bravío de la primera marca de aceite de oliva virgen extra del mercado nacional.
Además, Deoleo ha lanzado la campaña 'Visión de Valor', que con un video de realidad virtual, "innova en comunicación con sus clientes de la distribución y aporta una nueva visión del aceite de oliva virgen extra en formato vidrio, un producto con enorme potencial y valor al que quiere otorgar una mayor importancia en el lineal". Repecto a esa experiencia, Francisco Rionda, director nacional de marketing de Deoleo, ha declarado: "Hojiblanca es experta en realizar blends diferentes y únicos. La nueva gama de Hojiblanca y el Oli-Bar buscan acercar al gran público a aceites con matices diferentes. Desgraciadamente, el consumidor español está acostumbrado a un perfil de sabor muy plano. Ahora, podrá descubrir la diversidad de matices de nuestros blends”. La cata de los aceites en el Oli-Bar del mercado de Antón Martín se acompaña de un surtido de tapas diseñadas por el chef Javier Goya.