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IFA alcanza ventas consolidadas de 15.487 M

IFA alcanza ventas consolidadas de 15.487 M

El Grupo IFA ha alcanzado una facturación consolidada de 15.487 M€ en el mercado ibérico. De esa cifra, 11.800 M corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del +5,1% con respecto al año 2015. Según informa la compañía, durante 2016, ha superado el crecimiento del sector de la distribución moderna gracias a un aumento del +5,7% en la facturación del canal minorista alcanzando, por primera vez, una cuota de mercado en valor del 15,1% en el canal de supermercados.

El Grupo IFA cierra el ejercicio 2016 con una superficie comercial total de 4,3 Mm2 repartidos en 6.784 establecimientos. En el ámbito nacional, el grupo dispone de una red de 5.913 tiendas con una superficie comercial de 3,6 Mm2, lo que le proporciona una cuota de mercado en canal minorista del 17,6% y en mayorista del 33,3%, "consolidando su posición como primer grupo de distribución en superficie comercial en el mercado ibérico".

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de IFA, ha crecido por encima del 5% y alcanza los 5.639 M€. Esto otorga a la compañía un importe neto de cifra de negocio de 692 M€, lo que ha supuesto un incremento superior al 6% con respecto al año anterior.

El conjunto de las empresas integradas en IFA en el mercado ibérico da trabajo a más de 95.000 personas (70.000 en España). En 2016, el grupo ha creado más de 1.800 empleos en el mercado nacional y cumple su quinto año consecutivo generando puestos de trabajo de forma consistente, informa la compañía.

Su director general , Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta general de accionistas la importancia que ha tenido para los resultados del grupo la incorporación como asociado de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal. La integración de Sonae ha sido el primer paso dentro de los planes de internacionalización del Grupo IFA y ha traído consigo la creación de un nuevo comité de compras internacionales dentro de la empresa.

Plan estratégico

En el año del 50 aniversario del nacimiento del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha presentado también el Plan Estratégico IFA 2020, basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedores. Entre otras medidas, se pondrá en marcha un plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados. "El Grupo IFA considera una prioridad fortalecer la relación de la compañía y sus asociados con el mayor número posible de marcas y fabricantes que otorguen una mayor libertad de elección al consumidor, frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años", se explica desde la central de compras.

IFA cuenta con 34 miembros y 137 empresas asociadas. Los primeros son Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol , Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa, Grupo Hermanos Martín, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Híper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.



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