El mercado de la avicultura de puesta en España se ha propuesto anticiparse a cualquier demanda sobre el bienestar animal y, así, ha iniciado un nuevo proceso de reconversión industrial hacia la producción en sistemas alternativos (camperos, ecológicos y en suelo). En total, los principales especialistas del sector de huevos invertirán más de 103 M€ en acondicionar sus explotaciones a tal fin, como se analiza en el último 'Informe Sectorial' de Alimarket del pasado mes de junio - acceso al informe -. De éste, 60 M corresponden al presupuesto de la interproveedora de huevos de mercadona, la compañía Huevos Guillén , que ha anunciado su intención de abandonar la producción de huevos en jaula en el ejercicio 2025. Una actuación que ya este año le permitirá iniciar la venta de sus primeras líneas 'cage free' y ecológicas en los lineales de la valenciana.
Y es que, precisamente, el debate surge en la distribución moderna europea, donde retailers tales como Carrefour, Lild, Aldi, Teco o Intermarché han venido anunciando sus planes para la aliminación de huevos de gallinas criadas en jaula. Por el momento, en España El Corte Inglés, Mercadona, Lild y Makro han dado pasos en este sentido , pero todo apunta a que la tendencia se extenderá al resto a medio plazo, aunque partiendo de uno de los parques de ponedoras alternativos más bajos del continente.
Es por ello que Dagu , 'Ous Roig' , Granja Virgen del Rosario , Campomayor, Granja San Miguel , Interovo , Granja Agas y Granja Avícola Rujamar trabajan . En el caso de esta última, su apuesta va más allá y proyecta reconvertir por completo su proceso productivo a un modelo 100% 'cage free' , pasando a contar en 2018 con 930.000 gallinas en suelo, 220.000 camperas (ahora 60.000) y otras 48.000 ecológicas, un parque que dobla el actual.
Más sobreoferta
En términos de mercado, nuevamente durante 2016, se han repetido los precios bajos debido a la sobreoferta, de acuerdo a los datos del Rega (Registro General de Explotaciones Ganaderas) del Mapama. En concreto, la producción creció un 5,7% y superó las 1.120 M de docenas de huevos, mientras que en valor, el mercado cayó un 0,9%, arrastrado por el desplome de los precios en origen, que, de media, perdieron un 21,6%.
Todo lo anterior sin el alivio de las exportaciones, que se apuntaron una caída de más de un 59% en valor el pasado año. Este 2017, el mercado ya ha invertido el signo de la venta fuera de nuestras fronteras gracias a la consolidación de nuevos destinos como Asia y países de África.