A finales de 2016, operaban en nuestro país 749 establecimientos mayoristas que reunían una superficie conjunta de 1,61 Mm2 , lo que se traduce en un incremento del 2,1% con respecto a los 719 cash y 1,58 Mm² de 2015, según datos del Informe 2017 sobre el sector de la Distribución Alimentaria en España de Alimarket Gran Consumo . Se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que la superficie mayorista avanza en España. El sector sigue capitaneado por Makro Autoservicio Mayorista (37 establecimientos, con 230.545 m² y una cuota del 14,2%), Grupo Miquel (67, con 178.282 m², 11%) y HD Covalco (110, con 168.525 m², 10,4%). Se realizaron 32 aperturas con 35.385 m² -frente a las 34 de 2015-, aunque se redujo notablemente el número de cierres, de nueve a cuatro (4.196 m²), a los que habría que sumar un par de unidades que cambiaron de manos (5.275 m2). Además, cinco supermercados pasaron a engrosar las filas de los negocios mixtos (5.500 m²).
El desarollo de los denominados formatos "mixtos", que se quedaron con más del 50% del suelo estrenado, fue una de las claves de este crecimiento. Entre tanto, los actores tradicionales continúan inmersos en un proceso de renovación para ofrecer nuevas soluciones a la hostelería, a través de la especialización y el incremento de su catálogo.
Los actores tradicionales optan por las aperturas y reformas
El pasado junio, Makro Autoservicio Mayorista trasladó su cash barcelonés desde Mercabarna (10.903 m²) a la zona franca, tras una inversión de 10,5 M€. Dispone de una superficie de 6.800 m² -sobre parcela de 9.000 m2- y 18.000 referencias, de las que más de 2.000 corresponden a frescos y surtido diferenciado. Además, luce el nuevo modelo comercial que la empresa comenzó a testar en 2016 -denominado ‘Mercado de la Hostelería’- que, como su propio nombre indica, profundiza en el enfoque que Makro desarrolla en los últimos años de cara al hostelero, aunque también apuesta por un modelo de gestión muy local.
La asturiana Hijos de Luis Rodríguez también lanzó, a finales de 2016, su nueva enseña ‘MyCash’ que sustituirá a ‘Eurocash’ de forma progresiva y cuyo objetivo es renovar su línea mayorista. Por su parte, Musgrave España lleva inmersa desde 2014 en un proceso de remodelación de su red comercial mayorista que tendrá continuidad en 2017 y que, previsiblemente, estará finalizado el próximo ejercicio 2019, según ha confirmado a Alimarket Gran Consumo su director general, Luis López. En todos ellos, el objetivo es "crear el mejor espacio para los profesionales de la hostelería y la alimentación". Por su parte, Grupo DIA acometió en 2016 un proceso de renovación de ‘Max Descuento’ con la intención "de ofrecer una oferta comercial mucho más amplia y especializada en el sector de la hostelería", tal y como se detalla en su memoria anual.
La renovada enseña oferta ahora 1.000 referencias adicionales, hasta alcanzar las 3.800, especialmente orientadas al sector hostelero, aunque incorpora también productos para el pequeño ultramarino y empresas o colectividades. Las pruebas piloto comenzaron con la renovación de un local en Benavente (Zamora).
Los 'híbridos' pisan el acelerador
La catalana HD Covalco ha hecho de su formato híbrido ‘Comarket Family’ una de sus principales vías de desarrollo. En 2016, todas sus aperturas mayoristas (3, con 2.100 m²), se encuadraron en esta línea comercial. Aún así, el grueso de sus cash lucen la enseña 'Comerco' (62, con 104.955 m2), dirigida a profesionales de hostelería, alimentación, colectividades y detallistas. Una segunda empresa que basa su crecimiento en los formatos mixtos es la onubense Cash Lepe, que estrenó cinco ‘Maxico’, con 3.459 m² (9,7%). Cerró el año con 16 locales mayoristas (16.238 m²), a los que hay que añadir uno más, en Barbate (Cádiz, 500 m²), abierto en marzo de 2017. Sus proyectos este año se completarán con otro par de aperturas en los también municipios gaditanos de Conil y El Puerto de Santa María. En el último informe sobre el sector de cash en nuestro país publicado por Alimarket Gran Consumo el pasado mes de junio, podrá encontrar información más detallada sobre los temas aquí expuestos, así como un análisis de las principales novedades del último año y las previsiones del próximo, completado con un ranking de superficie y ventas de los operadores que encabezan el sector.