El sector de soluciones de comida ambient no sólo volvió a crecer en 2016, sino que también se mostró muy dinámico en cuanto a operaciones empresariales, inversiones y lanzamientos, tal y como se puede comprobar en el Informe Sectorial de Platos Ambient de Alimarket . Resaltamos las cinco claves del año.
1. El sector sigue creciendo
Según las fuentes consultadas, el sector de platos ambient volvió a crecer en 2016, aunque difieren en el porcentaje -desde algo más del 1% de la consultora IRI al 7% del Ministerio-. En ambos casos, el incremento fue paralelo en volumen y valor, con lo que los precios se mantuvieron estables, en torno a los 5,3 €/kg.
2. La MDD sólo copa el 30% del mercado
En contra de lo que ocurre en la mayoría de la industria alimentaria, y más en los productos que no necesitan frío, la cuota de la MDD en el sector de platos ambient sigue por debajo del 40%. Sólo las recetas más tradicionales, con base de legumbre y carne, superan dicho porcentaje. Dichas categorías siguen creciendo con fuerza, especialmente la de legumbres.
3. Arroces, comida étnica y platos saludables
Buena parte de las innovaciones de las empresas vienen del segmento de platos con base arroz, tanto distintos tipos de paellas (muchas veces dirigidas al exterior) como de "vasitos" más o menos elaborados. Igualmente, las recetas de otros países -con la cocida mexicana a la cabeza- están encontrando su hueco en el lineal. Además, las compañías fabricantes apuestan por recetas más saludables (sin aditivos, conservantes, etc.) y por los nuevos ingredientes "saludables", como la quinoa.
4. Las sopas líquidas crecen con fuerza
Más allá de las recetas terminadas, otras soluciones de comida ambient, como los caldos y sopas líquidas, los platos deshidratados y las cremas, también continúan creciendo, especialmente los caldos y sopas líquidas. En este nicho, liderador por GB Foods , la navarra IAN ('Carretilla') ha incorporado una sopa completa de fideos y pollo en su habitual formato en barqueta individual.
5. ¿Cambio de líder?
Precisamente IAN ha protagonizado la principal operación del sector: la compra de la asturiana Productos Noreñenses . La suma de ambas compañías, respectivamente sexta y tercera empresa del ranking sectorial por volumen, podría desplazar a Nestlé , pionera y líder de la categoría -con la marca 'Litoral'- desde tiempo inmemorial, del primer puesto del sector. Asimismo, Conservas Antica mantiene su apuesta por volver a colocar la marca 'Lozano' entre las primeras del sector, mientras que Luis Calvo Sanz baraja su salida del mercado, al menos en España.