La cadena de supermercados Lidl continúa con su expansión en Cataluña. Tras presentar recientemente el proyecto de los Tres Molinos en Esplugues de Llobregat, donde construirá su tienda insignia, y anunciar que abrirá tiendas en los mercados de Sant Antoni y Vall d’Hebrón de Barcelona, la empresa pone ahora en marcha un nuevo centro en Tàrrega. La nueva tienda está situada en el eje principal del municipio (la Plaça Riambau) y sustituye a la que hasta la fecha se ubicaba en la Avenida Barcelona. De este modo, Lidl mejora su oferta en la localidad, con un establecimiento más grande, moderno y accesible y mejor ubicado, lo cual se enmarca dentro de su proceso de regeneración comercial y obedece a la evolución de su modelo hacia el 'smart discount'.
El centro contará con una sala de ventas de más de 1.300 m2, un 50% más grande que la anterior, que permitirá a la cadena ampliar su oferta e introducir nuevos servicios, como su nuevo sistema de venta de pan y bollería horneada. También se incrementa el surtido de productos frescos, se moderniza la imagen y se amplían los espacios. En su apuesta por la sostenibilidad medioambiental de sus instalaciones, Lidl ha implementado diversas medidas de generación, conservación y aprovechamiento de energía para optimizar el consumo energético del inmueble. Para ello, se han instalado placas fotovoltaicas sobre la cubierta y se ha dotado al centro de sistemas de control domótico, iluminación LED y refrigeración de bajo consumo, entre otros. Para facilitar la accesibilidad a la tienda, Lidl ha duplicado las plazas de aparcamiento hasta las 105.
La compañía ha invertido cerca de 3 M€ en el nuevo establecimiento y ha creado cuatro nuevos puestos de trabajo, si bien tiene previsto en los próximos meses incrementar la actual plantilla de 20 empleados. Por su ubicación, la tienda, la sexta de Lidl en la provincia de Lleida, dará servicio a los vecinos de Tàrrega y a los de municipios cercanos como Cervera, Bellpuig o Agramunt, con una población conjunta de más de 35.000 habitantes.
El cuarto supermercado que inaugura en Cataluña este año
Lidl mantiene una fuerte inversión en la reforma y apertura de nuevas tiendas en Cataluña. La de Tàrrega es la cuarta que inaugura en lo que va de año, tras abrir nuevos puntos de venta en Mas Xirgu (Girona) y Sant Boi de Llobregat y Badalona (Barcelona). En total, la cadena ha invertido más de 13 M€ y ha creado cerca de 100 puestos de trabajo para la puesta en marcha de estos centros.
Estas aperturas, junto a los proyectos de Tres Molinos y los mercados de Barcelona, forman parte de su plan de expansión previsto para esta comunidad, donde a finales de 2016, su cuota de mercado ascendía al 4,7% sobre el total de la superficie comercial de base alimentaria, tal y como se desprende del último informe regional publicado por Alimarket. La compañía pretende acercar su oferta al cliente catalán y ampliar su presencia en entornos urbanos y en los municipios con mayor densidad de población. De hecho, el pasado año la firma alemana focalizó en Cataluña el 23% de su expansión a nivel nacional, según el mismo estudio.
Lidl abrió en Lleida su primera tienda en España en 1994. A día de hoy, cuenta con más de 90 establecimientos en la región, una plataforma logística en Montcada i Reixac (Barcelona) y emplea a 2.700 trabajadores. Actualmente, trabaja con 140 proveedores catalanes, que le suministran unas 600 referencias incluidas en su surtido, y es el octavo operador por sala de venta.