Alimarket: ¿Qué relevancia tiene la sección de frescos en Tudespensa? Juan Carlos Chillarón: Los frescos en www.tudespensa.com son la sección más importante del supermercado, es el elemento diferenciador del mismo. Cuando un cliente compra frescos en tudespensa y repite, es la mayor expresión de confianza que se puede obtener y nos pueden demostrar. A.: ¿Qué les aporta vender este tipo de productos? J.C. Ch.: Hemos conseguido mayor fidelidad por parte de los clientes que compran frescos, sobre los que no lo hacen. De hecho, existen dos datos muy importantes al respecto: los pedidos que llevan algún producto fresco en la cesta de la compra son el 80,30%, mientras que los que llevan productos de todas las secciones de frescos, representan ya el 24%, siendo estos últimos clientes recurrentes, los que ya nos conocen. A.: ¿Cómo consiguen atraer a un cliente para comprar frescos online? J.C. Ch.: Desde Tudespensa entendemos que la poca disposición de tiempo en la sociedad urbana actual y la comodidad son los principales factores para que un cliente se decida a comprar por primera vez frescos o cualquier otro artículo por internet. Una vez dado este paso, el cliente tiene en cuenta varios puntos, como la navegabilidad de la página, la calidad de la información que obtiene de ella, el surtido que puede comprar, los precios, la confianza que le transmite y la excelencia en el servicio. Por todo ello, es nuestra obligación hacer las cosas muy bien, no tener dudas con la calidad -que siempre tiene que ser la mejor- y ser muy competitivos en precios. En definitiva, hay que hacerlo mejor que offline, para convencer y para que el cliente confíe en Tudespensa.com. A.: ¿Qué porcentaje de la facturación procede del producto fresco? J.C. Ch.: Los frescos suponen el 21% del las ventas totales, incluyendo carne, pollo, pescado, frutas y verduras/hortalizas. Y, en concreto, las frutas y hortalizas representan el 50% de los frescos. A.: ¿Cuántas referencias componen su surtido? J.C. Ch.: Nuestros clientes disponen de 90 referencias de fruta y de 142 de verduras y hortalizas, incluyendo la cuarta gama. Tenemos cuatro proveedores que nos aprovisionan a diario. En el último año, hemos incorporado el proveedor de fruta Gourmet ‘La Flor de San Miguel’. Eurobanan, Reypama y Frutas Palacios son nuestros principales proveedores. A.: ¿Han introducido novedades en el surtido? J.C. Ch.: Sí, hemos ampliado la gama de productos ecológicos, estrenado una línea de fruta gourmet y otra de frutas exóticas. De este modo, nuestro cliente dispone, a un solo click, de frutas como mangostán, pitahaya, maracuyá, bananitos, lulo o tamarillo. También estamos haciendo un importante trabajo de mejora y ampliación de la información que facilitamos a los consumidores a través de las fichas de producto. Podemos decir que nuestro surtido está en continúa revisión con el objetivo de tener en cuenta las peticiones de los clientes y las novedades que puedan surgir en este sector, siempre con la premisa del mantenimiento o mejora de la calidad. En este sentido, intentamos que la cadena de suministro sea lo más corta posible, seleccionando y envasando los productos el mismo día de la entrega o, como máximo, al día siguiente por la mañana. A.: ¿Qué referencias son las más demandadas? J.C. Ch.: Podemos destacar el incremento experimentado por las frutas del bosque, donde, por ejemplo, las frambuesas y los arándanos han crecido un 19,8%. Por otra parte, ya no sorprende la gran evolución de las frutas y hortalizas ecológicas. De hecho, en muchas familias la referencia ‘eco’ es la más vendida. Tampoco podemos dejar de comentar el avance de las frutas tropicales (+34,15%) y, más en concreto, de los aguacates, el 35,2%. La sandía también ha tenido un muy buen comportamiento, con un crecimiento del 44,5%, debido a los mejores precios,destacando la sandía sin pepitas (según nuestros datos acumulados hasta agosto,respecto al mismo periodo del año anterior. A.: ¿Cómo está evolucionando la venta de esta categoría de frescos por internet y cual será su desarrollo en los próximos años? J.C. Ch.: Los frescos en Tudespensa están evolucionando de forma muy positiva, con incrementos de dos dígitos en todas las secciones. En los próximos años, creemos que su evolución seguirá esta misma línea, consiguiéndose volúmenes importantes. No obstante, este hecho no sucederá de forma independiente, con plataformas de venta exclusiva de estos productos, sino que se producirá en un contexto de servicio completo de alimentación. Los especialistas de producto se tendrán que integrar en otras plataformas más grandes que sean capaces de dar un servicio de compra completa. ...