Alimarket: En 2017, se han cumplido 30 años del nacimiento de Socomo, ¿qué valoración hacen de esta trayectoria? Eugenio Morales: Socomo nació en 1987 con el objetivo de exportar cítricos y, en estos momentos, empleamos a más de un centenar de colaboradores directos y hemos comercializado 8.700 Mkg de fruta y verdura, de los que 3.600 M se han vendido en mercado internacionales. La compañía compra en las principales zonas de producción españolas y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son españoles y mayoritariamente pymes. Durante 2016, Carrefour comercializó, a través de Socomo, un total de 464.343 t de frutas y verduras, valoradas en 634 M€. De este dato, 239.573 t se distribuyeron en España y, 224.770 t fueron exportadas. A.: ¿Qué aportan las secciones de frutas y hortalizas a Carrefour? E.M.: La sección de frutas y verduras es uno de los ejes principales en torno al cual se articula un área esencial en Carrefour: el mercado de frescos. Este es un espacio completamente diferenciado del resto de secciones en el que se ofrecen los productos de carnicería, pescadería, charcutería, panadería y frutas y verduras, con una presentación que imita a los mercados tradicionales. Nuestras plazas de frescos son ya un referente en el sector. A.: ¿Cuántas referencias ofrecen? E.M.: Trabajamos con unas 900 referencias, teniendo en cuenta la estacionalidad y los aperitivos. A.: ¿Han introducido alguna novedad en los últimos meses? E.M.: Nuestro surtido está en continua evolución, ya que vamos incorporando nuevas referencias para responder a las últimas tendencias del mercado, como kale, hinojo o jengibre. En los últimos meses, también estamos implantando el concepto de zumos exprimidos y desarrollando todas las gamas relativas al consumo saludable, como los frutos secos sin sal añadida o frutas secas sin azúcares añadidos. Además, estamos potenciando los productos ‘bio’, tanto de marca propia como de proveedor. A.: ¿Qué productos son los que más están creciendo dentro del catálogo? E.M.: Las referencias ‘bio’, junto con todos los productos relativos a lo ‘saludable’, como el kale y el bimi. También están teniendo un comportamiento muy positivo los tropicales y los exóticos. A.: ¿Qué papel juegan los productos regionales? E.M.: La presencia de productos regionales es una de la señas de identidad de Carrefour. En nuestro modelo tienen cabida tanto las grandes marcas nacionales, como las referencias de empresas locales y regionales. Precisamente, estos últimos, nos permiten adaptar nuestro surtido a las demandas del consumidor en cada una de las localidades en las que estamos presentes. En estos momentos, más de 130 pequeños agricultores trabajan directamente con los centros ‘Carrefour’ más cercanos a sus localidades. A.: ¿Venden frescos a través de internet? E.M.: Sí, de hecho, siete de cada diez clientes de Carrefour online compran frescos. Se trata de una cuota muy alta que nos indica que aquellos consumidores que lo prueban, repiten. Entre 2015 y 2016, hemos doblado nuestras ventas en frescos online y estas secciones registran el mayor crecimiento de todas las categorías. A.: ¿Cómo han conseguido este elevado nivel de compradores virtuales? E.M.: Un elemento básico es que garantizamos la cadena de frío hasta la entrega del pedido, gracias a nuestros camiones tritempertura y a los embalajes especiales que utilizamos. Un tercer pilar sería la frescura de nuestros productos, máxima que conseguimos gracias a la proximidad, ya que servimos nuestros pedidos online desde la tienda más cercana. ...