Las primeras estimaciones del sector apuntan a que el mercado de alimentación ecológica movió unos 1.700 M€ en 2016. A pesar de que aún representa menos del 2% del total del gasto en alimentación, el consumo crece a doble dígito y se espera que esta tendencia alcista se mantenga en los próximos años. Resulta evidente, por tanto, su atractivo para ganar clientes y la gran distribución también quiere su trozo de pastel. Así, la oferta de productos con la etiqueta bio es cada vez mayor en los lineales de las principales cadenas. Aldi, por ejemplo, ya ofrece más de 200 referencias de ecológicos, Mercadona ha ido incorporando a su surtido productos como la chía o las semillas de lino, mientras Carrefour o El Corte Inglés han creado sus propios modelos ‘ad hoc’. La primera, con la apertura de su primer supermercado especializado ‘Carrefour Bio’ en Madrid; y la segunda, con la inauguración de nuevos espacios ‘La Biosfera’ dentro de sus centros Hipercor y El Corte Inglés. Pero, ¿supone esta mayor especialización de la distribución una amenaza o un estímulo para las cadenas especializadas? En opinión de Silvio Elías, director general de Ecoveritas, esta tendencia “no solo valida nuestro modelo, sino que además nos exige más innovación y una mayor puesta en valor de nuestra filosofía de negocio”. Desde Naturasi aseguran que “permitirá una mayor visibilidad a los productos y permitirá democratizar su consumo, al tiempo que será un consumidor más consciente quién elija y deposite su confianza en una cadena u otra a la hora de llenar la cesta de compra”. De igual modo, desde la dirección de Universo Organic afirman que “nunca podrán competir con los especialistas ni por surtido ni por cualificación, pero ayudarán a que el sector bio pase de representar un 2% del total de la alimentación a ser un porcentaje mayor, del cual todas las partes implicadas saldremos beneficiadas, excepto, las tiendas muy pequeñas que no podrán competir con la economía de escala”.
Sea cual sea el punto de venta, lo cierto es que los alimentos ecológicos cada día tienen más demanda. Es por ello, que se vislumbran nuevos operadores, tanto físicos, como online, que van a hacer que el sector cada vez sea mas competitivo. En España existen, en la actualidad, cerca de una decena de cadenas especializadas en la venta de productos ecológicos, a las que se unen un buen número tiendas independientes. Como puntos en común, encontramos tiendas de entre 300 m2 y 500 m2 de sala de venta que, en su concepto bio, ofrecen la posibilidad de realizar una compra completa, con secciones que incluyen desde alimentación -destaca su oferta de productos frescos y elaborados, en la mayoría de casos, de productores locales o autonómicos- a productos de higiene, limpieza y cosmética o artículos para bebés, además de una amplia gama de complementos nutricionales. También ofrecen asesoramiento por parte de especialistas e, incluso, servicios de naturopatía, que se complementan con otras actividades como cursos de cocina o catas para fomentar un estilo de vida saludable. El número de referencias varía, según la cadena, desde las 3.000 de ‘GranBibio’ o ‘Supersano’, hasta las 6.000 de ‘Ecorganic’, en algunos casos, incluyendo artículos de marca propia como en el de Evoveritas, que representa el 10% de su surtido (ofrece un total de 4.500 artículos), o Naturasi (200 de sus 4.500 referencias, son de la marca ‘Ecor’).
El número de tiendas biosaludables ha crecido de manera incesante y los planes de expansión son ambiciosos. ‘Veritas’, la principal cadena de supermercados ecológicos, abrirá este mismo mes de diciembre su tienda número 55 en Palma de Mallorca. La compañía también ha inaugurado este año nueva establecimientos en Cataluña (dos en la ciudad de Barcelona y el resto en Gerona, Tarragona, Lleida y Sant Boi de Llobregat), Madrid, Guipúzcoa (San Sebastián) y Navarra (Pamplona) y prevé abrir 10 tiendas más, con el objetivo de ampliar su red hasta los 65 puntos de venta en 2018. Para hacer frente a este crecimiento, la empresa que preside Silvio Elías estrenará, en el primer trimestre de 2018, una nueva plataforma logística en la localidad barcelonesa de Lliçà d’Amunt que, con 10.000 m2, triplicará la superficie de la actual, también situada en este municipio. El nuevo centro logístico permitirá a la firma ampliar su obrador de pan, actualmente ubicado en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), así como la ‘Cuina Veritas’, el proyecto de la cadena que reaprovecha los productos para luchar contra el desperdicio de alimentos. Ecoveritas espera cerrar el año con unas ventas netas superiores a los 70 M€, un 17,5% más con respecto al año pasado. El ecommerce ha reforzado la proyección positiva de la compañía. Además de vender a través de su propia página web, mantiene desde noviembre de 2016 un acuerdo con Ulabox para la venta de sus productos en el supermercado online de la compañía catalana. Así, el pure player oferta ahora más de 400 productos ecológicos procedentes de Veritas que van desde la alimentación seca a los productos frescos ecológicos y los alimentos preparados listos para consumir. “Los acuerdos son positivos en cuanto nos ayudan a tener una mayor capilaridad y capacidad para atender a la demanda”, asegura Silvio Elías.
Al igual que Veritas y Ulabox, la compañía italiana Naturasi mantiene un acuerdo con Amazon en Italia, mediante el cual esta última distribuye sus productos en la ciudad de Milán y Roma. En España, la cadena todavía no se plantea la venta online. La matriz italiana focaliza su negocio en dos tiendas físicas de referencia en Madrid, si bien estudia la idea de expandir el modelo a otros puntos de España. Este año, Naturasi espera aumentar un 3% sus ventas.
Madrid es junto a Barcelona una de las comunidades donde más proliferan este tipo de cadenas. Además de Veritas y Naturasi, este año la distribuidora francesa Bio c’ Bon ha abierto su cuarto punto de venta en la calle Princesa y el próximo 13 de enero estrenará el quinto en la calle Alcalá. “Nuestro objetivo es continuar con la expansión de Bio c’ Bon en Madrid y afianzar nuestro posicionamiento en el mercado bio”, señala Raquel Herzog, directora de la compañía en España. Por el momento, la cadena no contempla su expansión fuera de Madrid, tampoco la venta online, ya que según explica Herzog, “nuestra filosofía es que el mercado tradicional resurja y que el cliente conozca el producto de cerca”. El grupo cuenta, actualmente, con alrededor de 140 supermercados y presencia en Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Japón, además de España.
Al mercado madrileño también llegaba recientemente la compañía murciana Gran Bio Supermercados Ecológicos, más conocida por su nombre comercial ‘GranBibio’. La cadena ponía en marcha sus dos primeros supermercados ecológicos en la capital española, en la calle Alcalá y Doctor Esquerdo. Actualmente, cuenta con cinco puntos de venta, el resto ubicados en Murcia capital.
Supersano da el salto al mercado andaluz
Otra de las compañías con presencia en Madrid, la alicantina Supersano, daba su primer paso para abordar el mercado andaluz con la apertura de sus primeras tiendas en Almería y la localidad malagueña de Benalmádena. Su próximo paso podrían ser las provincias andaluzas de Granada y Sevilla. La cadena, que acaba de empezar un proceso de expansión por medio de franquicias, contempla un ambicioso plan con el objetivo de alcanzar las 30 tiendas en los próximos años. Actualmente, Supersano cuenta con presencia en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Zaragoza, Almería, Málaga, Madrid y Albacete. En términos económicos, Supersano cerró el ejercicio de 2016 con una facturación cercana a los 4 M y, en 2017, espera superar ampliamente esta cifra.
Herbolario Navarro y Ecorganic abren tiendas en Bilbao
Por su parte, la cadena valenciana ‘Herbolario Navarro’ continúa su desembarco por todo el territorio nacional. La compañía, que en 2016 elevó un 27,5% sus ventas, hasta alcanzar los 18 M, llegó el pasado mes de agosto a Vizcaya con la apertura de su primer punto de venta en Bilbao. Antes, desembarcó en la capital riojana. En total, a lo largo de 2017 ha estrenado siete tiendas y finalizará el año con un total de 32 establecimientos repartidos por Valencia, Madrid, Alicante, Castellón, Albacete, Vizcaya, Cantabria, Cuenca, La Rioja, Murcia, Valladolid y Baleares.
Al igual que ‘Herbolario Navarro’, la también valenciana Universo Organic, que gestiona la red de tiendas ‘Ecorganic’, abría tienda en Bilbao e iniciaba su andadura fuera su comunidad natal el pasado año. Este ejercicio, ha estrenado su séptima tienda en Finestrat-Benidorm (Alicante). Asimismo, contempla nuevas aperturas aunque todavía no ha desvelado sus ubicaciones, al tiempo que estudia la posibilidad de comenzar a franquiciar. Las compañía espera rondar los 8 M en ventas este año, con un crecimiento a superficie constante del 16% y del 37% a nivel global, gracias a su última apertura. También comenzará a vender online en el primer trimestre de 2018.
Tribu Woki sigue creciendo en Barcelona
Por último, el grupo Tribu Woki propietario de restaurantes y supermercado bio ‘Organic Market’ ha abierto este año otras dos tiendas en Barcelona, concretamente en las localidades de Urgell (Lleida) y Sant Joan (Barcelona). Esta última, con 400 m2, es la tienda más grande de la cadena y cuenta, al igual que el resto, con cafetería-restaurante. Entre sus novedades, dispone de grifos para comprar vino y vermut a granel. Con estos dos nuevos puntos de venta, la cadena ya cuenta con un total de nueve en Barcelona. “Nuestra previsión es seguir creciendo en la ciudad, para llegar a todos los barrios. Antes para comprar bio tenías que ir a los locales especializados, que podrías tener lejos. Ahora acercamos y popularizamos la alimentación eco”, indica Guido Weinberg, fundador de Tribu Woki. La cadena prevé seguir creciendo con nuevos ‘Organic Market’ que abrirán sus puertas en los próximos meses.