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Bipolarización y deslocalización, claves internacionales del consumo de vino

Bipolarización y deslocalización, claves internacionales del consumo de vino

“Estamos aprendiendo a limitar las fluctuaciones y esa estabilidad es esencial para generar valor”, afirmaba el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, en la clausura de las II Jornadas Vitivinícolas DO Navarra que organiza el Consejo Regulador con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Del Rey señala el equilibrio como una de las tendencias de los mercados internacionales en un contexto en el que España cuenta con un papel relevante y donde rigen las DO, según la visión del experto, en una situación de escasez por el reciente descenso de la cosecha que han sufrido los principales países productores en la última campaña .

El sector camina hacia la “bipolarización”, es decir, “ hay una creciente demanda de vinos de alta gama pero también, se observa un aumento en el otro extremo, en el de los vinos sencillos y agradables; muchos millones de personas los reclaman y seguramente algo más dulces y si puede ser a buen precio, mejor”, comentaba Del Rey, que añadía: “ aunque vender más barato no siempre se traduce en un aumento de las ventas”.

Una buena gestión de la cartera de productos y la importancia del control de la red de distribución, con el conocimiento de los mercados y de los consumidores, son claves fundamentales para el director del OEMV.

Por último, el mapa vitivinícola mundial está sufriendo una deslocalización del consumo, un cambio de clientes, de la vieja Europa y de los países tradicionalmente productores sobre todo hacia Norteamérica y Asia. Al respecto, Del Rey afirmaba: “incluso, por grandes grupos y cogiendo el total de sus importaciones, el combinado de Asia y Norteamérica supera ya a Europa como gran importador en euros”.

Dentro de nuestras fronteras, 2016 ha sido un buen año por la mejora del consumo que ha aumentado un 4,1% en volumen y un 7,8% en valor, según la consultora Nielsen. Una mejora que también se ha traducido en la subida del valor del vino en la exportación, empujada sobre todo por los vinos con DO.



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