Alimarket: ¿Qué porcentaje de las ventas totales de su empresa procede de la exportación de frutas y hortalizas?
Michael Brinkmann: El 90% de las ventas del Grupo se dirigen a los mercados foráneos, principalmente Europa y en los últimos años Ultramar. La vocación exportadora de SanLucar está en sus orígenes: la compañía nace en 1993 con el deseo de partida de acercar al mercado alemán la frescura y el sabor de la fruta y verdura cultivada en España.
A: Principales países de destino de la exportación de sus frutas y hortalizas.
M. B: Junto a nuestros mercados prioritarios, Alemania y Austria, nuestra presencia europea abarca otros muchos destinos como Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa o Reino Unido, por citar solo algunos ejemplos. Fuera de Europa, nuestra oferta está presente en China, Malasia, Singapur, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Rusia o Canadá, entre otros.
A: De la exportación total, ¿qué productos son los más demandados fuera de nuestro país?
M.B: Tres son nuestros productos estrella: cítricos, fresas y uvas. A estos productos les sigue de cerca nuestra oferta de tomates, bananas, frambuesas y arándanos. En el año 2016, solo en cítricos movimos por todo el mundo un total de 43.000 t de producto.
A: ¿Cómo ha sido la evolución de la exportación de su compañía en el último año?
M.B: Dentro del mundo de la alimentación, todavía hay mucho potencial para el sector de las frutas y verduras. El consumidor concede cada vez más importancia a estos productos, y especialmente a la fruta y verdura de calidad. En este sentido, nosotros hemos registrado un crecimiento sostenido, y la tendencia sigue al alza para los próximos años.Aspiramos a convertirnos en un proveedor global de frutas y verduras, y por global me refiero a hacer llegar nuestra oferta a cualquier parte del mundo donde el cliente final reclame un producto de calidad premium como el nuestro.