El Grupo IFA ha llegado a un acuerdo con la compañía italiana Gruppo VéGé para su incorporación a su comité de compras centralizadas internacionales, lo que le permite alcanzar una facturación bruta consolidada superior a 23.000 M€ y tener acceso a una superficie comercial de 5,6 Mm2 repartida entre sus casi 9.500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. El proyecto de internacionalización del Grupo IFA ha hecho que su facturación consolidada se duplique en tan solo tres años.
Ambas compañías comparten una visión y un modelo de negocio común basado en la proximidad, los frescos y una amplia oferta de surtido. Fundada en 1959 y con sede en Milán, Gruppo VéGé integra a 29 socios regionales y es el tercer operador por número de tiendas en el sector de la distribución de alimentación en Italia, con una cuota de mercado del 7,2%. Posee 2.952 puntos de venta que le proporcionan una superficie comercial de 1,3 Mm2 y una facturación de 6.092 M€ en el ejercicio de 2017, el doble que hace tres años.
Clúster en el sur de Europa
Grupo IFA enmarca este acuerdo, que entrará en vigor a partir del mes de febrero, dentro de su Plan Estratégico 2020, basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedores. Entre las iniciativas se contempla un plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados, según datos internos. En palabras del director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales: “este acuerdo nos permite operar como un clúster de distribución para el sur de Europa similar al que emplean los fabricantes, lo que supone una plataforma ideal para su crecimiento y desarrollo, a la vez que impulsamos una mayor capacidad de elección al consumidor europeo frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años.”
El acuerdo con Gruppo VéGé permite a IFA consolidar su proyecto de internacionalización, iniciado en 2016 con la incorporación como asociado de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal. Gracias a la gestión conjunta de estos tres mercados, las compañías asociadas en Grupo IFA aumentarán su capacidad para optimizar sus condiciones de compra, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial de mayor valor para el cliente final.