Entre las bebidas espirituosas, el whisky -categoría más consumida en España con una cuota en volumen del 24,4%- presenta un grado de premiumización del 10,7%. En este sentido, los últimos datos de Febe para 2016 sostenían que los super premium registraron un incremento del 14,5% y los premium del 6,7%, frente a un moderado 2,2% de mejoría en las gamas más estándar. Buena prueba de esto es la entrada de novedosos whiskies de alta gama que no cesan de llegar al mercado.
A lo largo de sus 130 años de historia, la destilería escocesa Glenfiddich -perteneciente a William Grant & Sons- ha puesto en entredicho las reglas de la categoría yendo un paso más allá, probando cosas nuevas de una forma poco convencional. Y eso es justo lo que acaba de volver a hacer con el lanzamiento en España, de la mano de su distribuidor Varma, de la segunda entrega de sus Experimental Series: ‘Glenfiddich Project XX’. Resultado de una colaboración entre 20 expertos en la materia de 16 países diferentes y el Malt Master de la marca, Brian Kinsman ha dado lugar a un single malt superior, de aromas a frutas de verano y notas dulces. ‘Glenfiddich Project XX’ es una edición exclusiva y limitada que abre las puertas a nuevas posibilidades para el single malt.
De ese modo, ‘IPA Experiment’ , presentado hace unos meses, y el nuevo ‘Project XX’ son las dos primeras entregas que presenta la icónica destilería dentro de una colección de innovadoras propuestas que descubren posibilidades sorprendentes y contemporáneas de la categoría Single Malt. El objetivo final es sorprender a los amantes clásicos de este tipo de escocés y ganar nuevos adeptos. Su PVP recomendado es de 60 € la botella.
También con un single malt sorprende el grupo Moet Hennessy, que presenta 'Glenmorangie Spios', el primer single malt de la destilería del grupo completamente madurado en barricas de whisky americano de centeno. 'Spios' es además el noveno lanzamiento de "Private Edition", que agrupa una colección de únicos single malts de edición limitada que la destilería presenta cada año. Está inspirado en la era dorada del whisky de centeno americano de principios del siglo XX cuando se servía en los salones más prestigiosos del país. En España se venderá una partida pequeña de botellas, que podrán encontrarse a partir de marzo en tiendas especializadas. Su pvp se sitúa en 70 €.
A ellos se suma el nuevo 'Bulleit Bourbon 10 años' , reserva selecta del fundador Tom Bulleit, incorporado por Diageo España. Los años de reposo adicionales dan como resultado una expresión especial del whisky, proporcionando una experiencia más suave. Esta variedad se elabora con pura agua pura de Kentucky filtrada a través de piedra caliza y su alto contenido de centeno le aporta un carácter distintivo", señalan en un comunicado de la marca.