El grupo de distribución Bon Preu , propietario de las enseñas 'Bonpreu', 'Esclat' y 'EsclatOil' alcanzó una facturación neta de 1.199 M el pasado ejercicio (cerrado a 28 de febrero de 2018). Esta cifra supone un crecimiento del 11,4% con respecto al año anterior, mientras que a superficie constante la subida ha sido del 4,8%. Según la compañía, "estos resultados confirman la tendencia ascendente del grupo que se encuentra en plena fase de expansión". Durante 2017, Bon Preu llevó a cabo una inversión de 147 M, principalmente dirigida a la construcción de nuevos establecimientos y la ampliación de su estructura logística.
El pasado año, el grupo estrenó un nuevo almacén de productos refrigerados en la localidad de Balenyà (Barcelona), con una superficie de 23.000 m2. Este almacén frigorífico ha permitido optimizar todos los procesos de preparación y expedición de los productos refrigerados. Además, está dimensionado para poder absorber el crecimiento previsto de cara a los próximos años.
Durante el pasado ejercicio, la compañía mantuvo su ritmo de aperturas con la inauguración de cinco hipermercados 'Esclat' en las provincias de Barcelona (Castellbisbal y Lliça d'Amunt), Tarragona (Reus y Tortosa) y Lleida (Tàrrega), y la puesta en marcha de otros dos supermercados 'Bonpreu' en Barcelona y la localidad de Gironella. Además reformó una de sus superficies 'Esclat', que reabrió como supermercado 'Bonpreu' en el barrio de Torreforta, Tarragona. Asimismo, el grupo ha continuado apostando por el negocio de las gasolineras. Estrenó tres 'EsclatOil' en Manresa, Olot y Cervera.
El crecimiento de la actividad del grupo y la apertura de nuevos establecimientos ha generado 600 nuevos puestos de trabajo, lo que sitúa a la compañía en una de las primeras empresas generadoras de empleo en Cataluña, con un plantilla superior a los 6.400 trabajadores.
Por otro lado, este año Bon Preu también ha dado un nuevo impulso a su servicio de compra online, ampliando a una decena los puntos de recogida de los pedidos. En la actualidad, ofrece este servicio en Girona, Malla, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sant Joan Despí, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès. Asimismo, ha aumentado su surtido de productos, de las 5.000 referencias a las 11.000 actuales.
Junto a un nuevo plan de expansión, la transformación digital será clave en 2018
Para este año, Bon Preu planea seguir ampliando su presencia en Cataluña, teniendo prevista la inauguración de al menos una docena de nuevos puntos de venta. Entre estos proyectos, la compañía prevé abrir seis supermercados 'Bonpreu' en Barcelona y las localidades barcelonesas de Vilanova del Vallès, El Masnou, Viladecavalls y Sant Antoni de Vilamajor, y el municipio tarraconense de Ulldecona; así como otras seis grandes superficies 'Esclat' en la provincia de Barcelona (Sant Cugat y Manlleu) y Girona (Castelló de Empúries, Lloret de Mar, Tossa de Mar y Girona capital). Asimismo, el grupo trabaja para poder instalar nuevas gasolineras 'EsclatOil' en algunos de estos establecimientos.
Junto a este nuevo plan de expansión, la compañía continuará abordando la transformación digital con el objetivo de ser referente en la venta de productos de alimentación online. De igual manera, seguirá mejorando la tienda online bonpreuesclat.com y aumentará su servicio de compra online. Bon preu prevé alcanzar este año una facturación de 1.340 M. La compañía se situá como quinto distribuidor por superficie comercial en Cataluña, por detrás de Mercadona, Eroski, Condis y DIA, con una cuota de mercado del 8,4%, por un total de 170 establecimientos y 177.764 m2 de sala de venta correspondiente a secciones de PGC (199.301 m2 en total), según los últimos datos recabados por Alimarket.