En 2017, Cataluña se consolidó entre las regiones de mayor crecimiento nacional, en términos de dotación comercial. Encadenó su séptimo año consecutivo de tendencia al alza, con una subida del 2,2%, en línea con la evolución presentada el ejercicio anterior (creció un 2,5%), consolidándose como una de las comunidades de mayor crecimiento nacional, solo superada por Melilla (+15,8%), Madrid (+2,8%) y La Rioja (2,5%).
Como hecho relevante, el pasado año Cataluña albergó cinco de las once aperturas de hipermercados llevadas a cabo a nivel nacional que, de nuevo, corrieron a cargo del grupo de distribución Bon Preu. La compañía eligió las localidades barcelonesas de Vastellbisbal y Lliça d'Amunt, las tarraconeneses de Reus y Tortosa y la leridana de Tàrrega, para la puesta en marcha de estas nuevas grandes superfices de la marca 'Esclat', que absorbieron una inversión de 36 M€ . A estas aperturas se añadió la inauguración de otros dos supermercados 'Bonpreu' en Barcelona y la localidad de Gironella, junto con la reforma de una de sus superficies 'Esclat', que reabrió como supermercado 'Bonpreu' en el barrio de Torreforta, Tarragona. Así, un año más fue uno de los operadores que más contribuyó al avance de la superficie comercial en esta región, al generar el 16,9% del total de la nueva sala de venta. En conjunto, el grupo de Osona destinó el pasado año una inversión de 147 M a la construcción de nuevos establecimientos y la ampliación de su estructura logística en la localidad barcelonesa de Balenyà.
Para este año, Bon Preu planea seguir ampliando su presencia en Cataluña, teniendo prevista la inauguración de al menos una docena de nuevos puntos de venta. Entre estos proyectos, la compañía anunciaba junto a la presentación de sus resultados económicos, su intención de abrir otros seis supermercados 'Bonpreu' y seis nuevas grandes superficies 'Esclat'.
En el segmento de hipermercados, en el mercado catalán, también fue clave el reposicionamiento de Carrefour tras la compra de tres hipermercados a Eroski en la provincia de Barcelona. Las aperturas de Bon Preu y los movimientos de Carrefour en la adaptación de los citados centros sirvieron para impulsar un 4,1% la planta comercial destinada a este formato.
Entre las operaciones de compra, también hubo que destacar el pasado año la adquisición de la central de compras de segundo escalón, Detallistas Unidos (DUSA), por parte de la cooperativa granadina Covirán , que finalizó su integración a principios de este año y cuya posición actual en el mercado catalán se analiza en el último informe sectorial publicado por Alimarket .
Más centrada en la transformación de su entramado, la líder Mercadona , puso el foco de sus inversiones en la remodelación de tiendas para adaptarlas a su nuevo modelo ecoeficiente, tras haber alcanzado ya prácticamente el techo de su crecimiento en España.
Por su parte, Eroski y DIA , inmersas en un proceso de optimización de su red comercial, fueron los grupos que más retrocedieron en cuota de mercado. La franquicia aportó el 40,1% de la nueva sala de venta apoyada principalmente en la expansión de Condis, Grupo Miquel ( ahora GM Food Iberica ) y CAG.
Ests son algunas de las conclusiones que se extraen del Informe 2018 del sector de la distribución en Cataluña, que analiza la evolución de la superficie comercial en el último año, en base a los movimientos de los principales grupos de la distribución. Incluye el reparto de la sala de venta minorista organizada por cadenas y grupo, cuotas sobre superficie comercial, evolución de los formatos comerciales y aperturas, así como un ranking de los principales distribuidores mayoristas.