Noel Alimentaria realizó inversiones industriales por valor de 16,6 M€ el pasado año y contempla nuevas actuaciones en Olot (Girona), donde montará una sala de despiece, y en su complejo fabril de Sant Joan Les Fonts. Del desembolso realizado, 4,5 M€ se dedicaron a la "consolidación y ampliación" de su nueva planta de embutidos curados, que inició actividad a comienzos de 2016 y ha alcanzado 22.000 m2. Así, la inversión dedicada a esta instalación se cifra ya en 46,5 M€. La cuantía restante, de 12,1 M€, se destinó a "reforma y ampliación de la sección de cocidos y de la sala de despiece". De ese modo, Noel "refuerza su apuesta por productos de referencia, como el jamón cocido y la carne fresca".
El levantamiento de la planta de embutidos hizo aplazar el proyecto para instalar una nueva sala de despiece de porcino en Olot , en una planta adquirida de 12.000 m2, ubicada junto al matadero Olot Meats. Ahora, la cárnica comunica el objetivo de ejecutar esa actuación "a medo plazo". Además, se ha preparado para futuras ampliaciones en San Joan, con la compra de unos terrenos de 33.000 m2, que incluyen una planta de 15.000 m2 y están anexos a su factoría.
Dada la redimensión industrial y el ascenso comercial de Noel, la plantilla total del grupo se incrementó de 1.035 trabajadores en 2016 a 1.160 empleados el pasado año. "En 2019, se alcanzarán 1.300 empleados", se apunta.
Crecimiento de 'Grand Bouquet' y 'Delizias'
Los ingresos netos de Noel se cifraron el pasado año en 255,94 M, al aumentar un 15,7%, como publicó Alimarket . El grueso de ese negoio corresponde a los elaborados cárnicos curados y cocidos, gama cuya venta se incrementó un 9,8%. "Un año más, las líneas ‘Grand Bouquet’ y ‘Delizias’ han sido los productos con mayor aumento comercial, al crecer un 55% y un 60%, respectivamente. Además, en 2017, 'Noel' fue la marca que más ascendió en loncheado, con una cuota de mercado del 17,5%, y ha afianzado su tercera posición marquista en jamón cocido, según datos de IRI ".
Las exportaciones de la compañía, que en 2017 le reportaron 113 M€, "son un pilar estratégico. Los planes de expansión internacional de Noel se centran ahora en Japón, EE.UU. y Brasil". En el segundo país, la compañía de va a implantar fabrilmente de la mano de un socio local, como se anunció en 2015 . "El proyecto está en fase de estudio. Por el momento, la expansion en USA se realizará mediante un equipo comercial propio y a través de distribuidores estadounidenses ", se explica a Alimarket. Desde 2016, la empresa tiene en ese país la comercializadora Noel Alimentaria USA.
Otro eje fundamental de desarrollo de Noel reside en la innovación. En ese sentido, desde la empresa se traslada "la potenciación del jamón serrano All Natural y de la línea Zero de elaborados frescos; la consolidación en el mercado de la gama de charcutería vegetariana 'Veggie' y el desarrollo de productos premium como los ‘ rollitos ’.