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Análisis 2018 de nuevos operadores en sandía y melón bio

Nuevas incursiones y proyectos en el segmento bio

La comercialización de producto ecológico avanza. Aunque este tipo de cultivos requiere de necesidades y exigencias específicas que resultan en un desarrollo paulatino, la tendencia a la evolución es incontestable y real. En este contexto de crecimiento, en los últimos años se han ido sumando ejemplos de desarrollo de producto de carácter bio, y actualmente varias empresas están inmersas en proyectos de incorporación a sus catálogos en el mercado de melón y sandía.

Citando algunos de ellos, S.A.T. Margui inicia este año el cultivo de melón ecológico, del que comenzará la comercialización en las próximas campañas; y Coop. Coprohníjar está inmersa en la puesta en marcha de una nave de manipulado para este segmento, que espera pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2019, ya que dispone de 100 ha de reconversión que darán producto en el mes de septiembre de 2018. Se trata de un proyecto que abarca diferentes frutas y hortalizas, entre ellas sandía.

En plena certificación de fincas en ecológico está S.A.T. Indasol, iniciándose en la próxima campaña con pimiento y pepino, y que en un segundo ciclo de cultivos incluirá sandía de la variedad red jasper. Precisamente, la comercialización de producto bio es la novedad de Coop. Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort) en esta campaña, con un volumen de 200 t que estarán en el mercado con la enseña ‘Benihort’ y con marcas de clientes.

Tras la prueba realizada en 2017, Consorcio de Exportación Amaco prevé incrementar la venta de referencias ecológicas en las próximas campañas, mientras S.A.T. Hermanos Agudo Contreras (El Melonero) tiene previsto realizar pruebas con las que poder introducir materia prima de estas características en su actividad comercial, dado que la demanda en este sector es cada vez más elevada, apunta.

Entre las apuestas por incrementar su presencia en estos cultivos, Gruventa seguirá impulsando su departamento de productos bio, y Grupo Agroponiente está inmersa en un ambicioso proyecto de cultivo y comercialización de producto ecológico, de momento circunscrito a productos como sandía y melón, pimiento, calabacín y pepino, entre otros, con un volumen total superior a 12.000 t.

En el mercado de IV gama, Vicente Peris avanza en su desarrollo. La compañía ha renovado la norma IFS y ya cuenta con certificación de operador de productos ecológicos, con la que ha lanzado una gama inicial de frutas ecológicas de IV gama, y actualmente sigue investigando de cara a poder ampliar la línea en el futuro. Hay que recordar que la compañía valenciana inauguró en junio de 2017 la sala blanca en unas nuevas instalaciones en Albuixech, dedicadas exclusivamente a elaborar frutas de IV y V gama.

Más empresas activas en el segmento

Con estas incorporaciones, el producto bio gana presencia en el mercado de melón y sandía. Entre los operadores que cuentan con actividad en esta categoría podemos citar a Anecoop, con 5.000 t entre ambos productos en marca ‘Bouquet Bio’; Única Fresh, que desarrollada principalmente la segunda fruta (aunque también tiene volumen de melón), con unas 2.000 t globales que comercializa con ‘Freshquita Bio’ y marcas de clientes; el grupo Procomel-El Abuelo, con la enseña ‘Procomel Bio’; S.A.T. Agroter, que cultiva sandía sin pepitas; Surinver, con ‘Surinver Bio’ y ‘Tropic Bio’; y Jovimer, presente con la enseña ‘Goliat’, entre otros operadores.



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