Alimarket: ¿A qué factores obedece el incremento de la externalización logística en los últimos años y cuáles son las perspectivas para los próximos ejercicios?
Alberto García de Castro: La externalización logística es una tendencia ampliamente extendida en todos los países desarrollados y mantiene una evolución favorable también en España. Vivimos en un entorno tremendamente competitivo, por lo que las empresas buscan, por una parte, centrarse en su core business y, por otro lado, desarrollar herramientas y estrategias que les ayuden a reducir costes e incrementar la productividad y les aporten la flexibilidad necesaria para adaptarse a la evolución del mercado y de su propio negocio.
Externalizar supone confiar a un especialista una actividad muy relevante para el cliente, como es la gestión de su cadena de suministro, compartiendo con el proveedor objetivos, estrategia y su modelo de negocio a largo plazo. Bajo esta premisa, las perspectivas siguen siendo lentas pero positivas y creemos que el mercado continuará hacia la externalización.
A.: ¿En qué sectores detecta un mayor proceso externalizador?
A.G.C.: La senda de la externalización es ya generalizada en la práctica totalidad de los sectores. Es importante destacar, por un lado, su avance en el sector retail y en fabricantes de consumo y, por otro lado, en empresas especializadas en e-commerce. En estas últimas, la delegación logística ha sido una constante desde el inicio del desarrollo de la venta on-line.
Para los fabricantes de alimentación y retailers, las nuevas externalizaciones responden a una tendencia natural a nivel europeo, es decir, a la necesidad de mejorar los ratios de competitividad tras una época de recesión, que ha afectado especialmente al consumo. Las compañías especializadas en e-commerce tienen claramente un enfoque más funcional. Así, desde el principio, cuentan con un socio profesional en logística, pues precisan de una total inmediatez en la adaptación de los entornos e-commerce, una actualización permanente de flujos y procesos y una flexibilidad realmente significativa.
A:. ¿En qué tipo de operativas logísticas está aumentando más la externalización?
A.G.C.: Recientemente, han aumentado actividades de valor añadido, como el co-packing. En todo caso, el proceso de externalización lleva aparejado un trabajo en común entre el cliente y el operador, que excede la mera prestación logística y se basa más en la asunción de inversiones y en la búsqueda continua de eficiencias, en base al lean-management y a los modelos de demanda y predictibilidad.
A: ¿Qué factores llevan a una empresa a solicitar los servicios in-house frente a la externalización en almacenes externos del operador logístico?
A.G.C.: Determinados sectores altamente especializados, como el farmacéutico, tienden a buscar un modelo externo multi-cliente, pues de esta forma pueden aprovechar las sinergias que aporta un almacén donde comparten los costes. Un retailer, por lo general, tiende a externalizar su logística por cuestiones de volumen, pero a la hora de elegir entre la opción in-house o externa (en un almacén del operador) responde más a una cuestión estratégica y de disponibilidad o no de los medios necesarios para la gestión propia (inmueble, inversiones y un eficiente sistema de gestión de almacén).
A.: ¿Qué servicios in-house se demandan más en este momento?
A.G.C.: El almacenaje y la gestión de los recursos humanos asociados a la preparación de los pedidos, así como las capacidades de inversión y desarrollo de sistemas de gestión del almacén que incorporen soluciones más eficientes.
Merecen mención el sector de automoción y otros afines, como el aeroespacial, pues la mayor parte de las operativas que estamos gestionando están basadas en un entorno in-house, dado que nos integramos en la cadena de producción. En este tipo de operativas llevamos a cabo múltiples servicios más allá del handling tradicional: gestión de vacíos, transporte interno, servicios de acondicionamiento de componentes, ensamblaje, kitting, gestión de flujos en régimen JIT, etc.
A.: ¿Qué ventajas y desventajas representa la logística in-house para el cliente y para el operador logístico, frente a la desarrollada en almacenes externos?
A.G.C.:Para un fabricante o distribuidor, la principal ventaja de un proceso de externalización, sea in-house o en el almacén de un operador, es la actualización y mejora continua de los procesos operativos y de los sistemas de gestión de almacén. De hecho, el cliente se apoya y cede, en gran parte, la gestión de recursos, el coste continuado de inversiones en mecanizaciones, etc.
Desde la óptica de un operador logístico, ofrecer una opción de servicios in-house o en almacén externo responde a las necesidades que requiera el cliente. Por nuestra parte, no existen limitaciones internas y ventajas destacables de una opción respecto a la otra.
A: ¿Qué nuevos servicios logísticos ha asumido ID Logistics en el último año y bajo qué fórmula?
A.G.C.: Hemos incorporado nuevos contratos que representan a la mayoría de sectores: FMCG food y non food, e-commerce, pharma, textil, automoción, etc. Igualmente, los modelos elegidos han sido tanto bajo un entorno multi-cliente como dedicado. Una constante en ID Logistics es la flexibilidad y, por tanto, la adaptación a cada cliente y sus necesidades. Las operaciones in-house se centran fundamentalmente en el sector de consumo -vinculados a fábricas- y en automoción.
Como hecho destacable, cada vez nos encontramos con más empresas abiertas a propuestas llave en mano. Es decir, delegan en nosotros el 100% del proyecto, incluyendo soluciones de real state, construcción de la nave, diseños de soluciones operativas, instalación de elementos de mecanización o automatización, incorporación de nuevos sistemas de gestión de almacén, etc.
A.: ¿A qué clientes corresponden esos nuevos contratos in-house de ID Logistics?
A.G.C.: La más reciente ha sido la operación con Grupo Ybarra. Trabajamos en un entorno in-house, dado que el modelo de negocio de esta compañía necesita que el almacén esté próximo a su factoría, donde elabora y envasa toda la producción.