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La patata prefrita en caída en distribución organizada

La patata prefrita en caída en distribución organizada

E.D.

El canal foodservice continúa dando buenas noticias a losespecialistas en patata prefrita que operan en el ámbito nacional. El buen comportamiento del turismo, del gasto medio, y la consolidación en el incremento del gasto fuera del hogar del consumidor nacional están detrás de un ejercicio 2017 muy positivo para los operadores de patata prefrita con actividad en nuestro país. Al frente de esta tendencia positiva se sitúa el líder sectorial, Mccain, que presentó una progresión en sus ventas durante 2017 del 7,4%, para alcanzar los 80,8 M€. Esta tendencia positiva se ha visto apoyada además durante los últimos meses en la moderación del coste de la materia prima, que tras dos años con un precio medio alto, se ha visto beneficiado por las mejoras en el rendimiento de las cosechas en curso.

Principales importadores de patata perrita congelada (t)

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Principales importadores de patata perrita congelada (t)

Una situación muy diferente es la que se vive en el canal de la distribución organizada. Según los datos que aporta IRI, el consumo en el año móvil finalizado el pasado mes de febrero registró un descenso del 3,75%, cediendo más de 2.500 t en su volumen comercializado, que quedó fijado en las 57.032,4 t, para alcanzar un valor de mercado de 67,8 M€, un 1,7% por debajo de la medición anterior. Hay que señalar como el consumo en el canal continúa prácticamente monopolizado por las marcas de distribución, que generan el 92,2% del consumo y el 82,9% del valor de mercado, dando lugar a un consumidor muy sensible al precio medio. Así, el consumo se vió lastrado en los meses analizados por IRI por la aplicación de un incremento de precio del 2,2% (4% en la MDF y 2,9% en la MDD).

El resultado es que tanto el consumo de marcas de la distribución como de las marcas de fabricante cayeron, registrando un descenso del 3% en MDD y del 11,5% en MDF, segmento en el que ‘Mccain’ cedía un 8,5%, mientras ‘Findus’ retrocedía un 13,5% y ‘Eurofrits’ un 11,1%.

La actividad en materia de innovación de Mccain ha estado protagonziada por su lanzamiento para el mercado de la hostelería de una nueva versión de su “best seller” ‘Fry’n Dip skin-on’, que se presenta formulada con piel y una textura que combina un interior suave con un exterior crujiente, gracias al rebozado. McCain consigue esto gracias al original corte en U de las ‘Fry’n Dip skin-on’ y a que mantienen la piel de la patata. El rebozado invisible ‘StayCrisp’, hace que las patatas estén más crujientes y se mantengan calientes durante más tiempo. También en horeca, la compañía lanzaba ‘Crispers’, con un novedoso corte en V, superficie crinkle, un rebozadocrujiente y también formulada con piel. En el canal retail, la firma ha seguido apoyando las referencias ‘Fry’n Dip’ y ‘Original Style’, este último de corte ancho con piel.

Por su parte, Farm Frites se apoyó en el valor añadido y en el incremento de venta de producto de calidad AA para protagonizar un salto en su facturación 2017 del 39%, pasando de 18,4 a 25,6 M€ en esta línea de negocio. Entre las últimas novedades presentadas por la firma destacan la gama ‘Finest’, producto de calidad AAA destinado a clientes con exigencias/necesidad de producto ‘fast food’; la gama ‘Sweet Potato’, es decir, patata dulce, que corresponde a su nueva familia de patatas fritas de boniato; y la gama ‘Chips’, rodajas de patata con un grosor de 4 mm, similar a las tradicionales patatas chips de bolsa, pero en formato congelado.

Los últimos lanzamientos de Lamb Weston ponen también el foco en el canal foodservice. Entre ellos destaca la gama de patatas ‘Pa Tapas’, o su nueva gama dulce en base a batata, mientras Farm Frites presentaba dos nuevos conceptos. Se trata de ‘Pure&Rustic Fries’, una patata rústica con restos de piel presentes en el producto, que se presenta en formato de 10x20 mm; y ‘Skinny Fries’, su patata extrafina, de 5 mm aproximadamente, y extra crujiente, prefrita en aceite de girasol, igual que la gama ‘Pure&Rustic’.



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