La central de compras Euromadi ha registrado ventas agregadas locales de 18.492 M€, en 2017, un 4,5% más que el año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Asimismo, la cifra de ventas agregadas internacionales, a través de la European Marketing Distribution (EMD), en la que está integrada, asciende a 198.000 M. Euromadi es miembro fundador de la EMD, que está presente en 22 países y cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%.
Jaime Rodríguez, presidente del grupo, explica que “estos buenos resultados responden principalmente a la buena marcha de los 18 proyectos que estamos llevando a cabo trabajando en ámbitos como marca fabricante, logística, productos frescos, sanificación de productos de marca propia o big data, entre otros, y los resultados muestran que estamos en el buen camino”. Estos proyectos, englobados en el Plan Estratégico 2016-2020, se focalizan en el compromiso de Euromadi por ofrecer a sus asociados la máxima capacidad competitiva a través de la coordinación de volúmenes de compra, incorporando nuevos proyectos verticalizados que aporten valor a los fabricantes y generen sinergias a todos sus socios, según explica la compañía.
Euromadi cierra el ejercicio con 137 empresas asociadas, 92 del canal de alimentación (entre ellas Auchan como distribuidor adherido desde marzo de 2016),y 45 del de perfumería y droguería moderna. En total, la central de compras da servicio a una red nacional de 13.709 puntos de venta (368 de ellos de cash&carry), que dan trabajo a un total de 95.649 personas.
Nuevo consejero delegado
Por otro lado, Euromadi ha reforzado su equipo ejecutivo con una nueva bicefalia entre el director general, Toni Font, y José María Rodríguez, nombrado consejero delegado. Asimismo, Jaime Rodríguez seguirá ostentando la presidencia ejecutiva del grupo. Como director general, Toni Font se encargará de liderar la gestión y la operativa de todas las empresas del grupo y José María Rodríguez se ocupará de gestionar los diferentes órganos de gobierno y relaciones externas.
Ambos cuentan con una larga experiencia y trayectoria en Euromadi, que este año celebra su 25 aniversario. Concretamente, Toni Font posee una demostrada experiencia en el mundo del gran consumo y ha desempeñado con éxito la modernización de los procesos en Euromadi, así como la adaptación de estos a lo largo de estos últimos diez años. Por su parte, José María Rodríguez, que hasta ahora ejercía como secretario del consejo de administración y del consejo asesor, acumula 16 años de experiencia en la compañía y durante los dos últimos años ha desarrollado los procesos de buen gobierno corporativo y compliance.
El presidente de Euromadi, Jaime Rodríguez, ha explicado que “este cambio tiene como principal objetivo la adaptación de la compañía a las nuevas necesidades del entorno: tanto del punto de vista legislativo en el área de compliance, como a través del refuerzo de la actuación de los órganos de gobierno con una visión puesta en el futuro”.