Arla Foods y Starbucks han firmado un nuevo acuerdo estratégico de licencia para los próximos 21 años, una alianza en virtud de la cual el grupo lácteo danés continuará con la producción, distribución y venta de las bebidas RTD ‘Starbucks’ en la región EMEA hasta el próximo 2039.
Esta firma da continuidad y estrecha el vínculo que ya tenían ambas compañías desde 2010 y que se ha traducido en un crecimiento medio anual del 40% del negocio RTD de la firma norteamericana en la región EMEA, según ha indicado en la presentación del acuerdo Duncan Moir, vicepresidente de desarrollo de canales y foodservice de Starbucks EMEA.
Por su parte, para la vicepresidenta y directora de marketing de Arla Foods, Hanne Sondergaard, la prórroga de esta alianza, en la que se combinan la amplia experiencia de Arla en la producción de referencias lácteas y su nutrida red comercial con el expertise de Starbucks en el mundo del café, les permitirá además "seguir trabajando de forma conjunta para lograr el crecimiento de la categoría”.
La ampliación del vínculo Arla-Starbucks hasta 2039 forma parte del plan estratégico diseñado por Arla para los próximos años, que tiene por objetivo de lograr ser líder en la categoría de bebidas de base láctea en el Europa del Norte, Oriente Medio y norte de África en 2020
Actualmente, las referencias ‘Starbucks’ distribuidas por Arla, principalmente en supermercados y tiendas de conveniencia, están presentes en 38 países en la región de EMEA, con un objetivo de ventas anual de unos 110 M ud anuales. Todas ellas se elaboran en las instalaciones de Arla en Esbjerg (Dinamarca) con leche procedente de los 11.200 ganaderos que colaboran con Arla Foods y café 100% arábica y sostenible de Starbucks.
En España, la alianza entre las dos multinacionales se hizo visible en 2013, con el lanzamiento de la primera gama de referencias de café RTD ‘Starbucks’, formada inicialmente por seis variedades, distribuidas en tres familias. Actualmente, son diez las referencias que Arla ha situado en los lineales de frío españoles, tras el reciente lanzamiento del nuevo ‘Starbucks Chilled Classic Signature Chocolate’ y de la segunda variedad ‘DoubleShot’, en este caso, sin azúcar. Esta nutrida selección de producción ha permitido a Arla incrementar sus ventas de referencias RTD en el último ejercicio un 33%, diez puntos por encima del avance experimentado un año antes, en el que los ingresos por esta línea por parte de Arla representaron el 13% de los ingresos totales de la filial en nuestro país de la danesa, esto es, unos 14 M€.