Compañía Cervecera de Canarias da un paso más en su integración con ABInBev Spain ('Corona'), su principal accionista, con la ampliación de su línea de producción con el fin de fabricar la referencia belga 'Stella Artois' para las Islas. Una iniciativa que ha supuesto una inversión próxima a los 3 M€ en adaptar las líneas de la canaria, debido a los altos estándares de calidad de la marca, considerada la cerveza Lager premium belga más vendida en el mundo.
Este acuerdo con 'Stella Artois' representa un hito significativo para la compañía, ya que producirla en Canarias implica reproducir el método de elaboración de una tradición cervecera de más de 600 años, afirman. La participación de ABInBev es indirecta, ya que la suscribe a través de la entidad Canbrew, sociedad participada por ABInBev y Diageo, que posee el 71% de Compañía Cervecera.
Asimismo, y como fruto de esa integración con ABInBev, la canaria ha incorporado también en distribución otras cinco marcas internacionales del porfolio de la multinacional: 'Corona', 'Becks', 'Franziskaner', 'Budweiser' y 'Leffe'. De ese modo, se sitúa como la empresa con el portafolio de cervezas más amplio de Canarias, sumando un total de 32 variedades diferentes, frente a las dos marcas con las que contaba hace 40 años.
Pese a la relevancia de las marcas locales, encabezadas por 'Dorada' y 'Tropical' y la artesanal 'Caraperro', la compañía quiere ir más allá y avanzar en la diversificación de su familia de cervezas, señala en un comunicado.Cervecera de Canarias alcanzó una producción de 107,9 Ml en 2017, un 5,8% más que el año anterior, lo que le sitúa en un quinto puesto en el ránking cervecero nacional. Si bien, en lo que al mercado canario se refiere su cuota alcanzaría en torno al 65% entre todas las marcas, ya que, según datos de Cerveceros de España éste se situó en 166 Ml en 2017, representando el 4,7% a nivel nacional.En dicho ejercicio obtuvo una facturación de 146,39 M€ (+38,6%), y prácticamente duplicó los beneficios netos, pasando de 12,02 M€ en 2016 a los 23,43 M€. Ese año, la canaria realizó inversiones por valor de más de 8 M€. Compañía Cervecera completa su catálogo con las cervezas internacionales 'Guinness', 'Modelo' y 'Pacífico', y comercializa otras bebidas como la energética 'Red Bull' y la sidra 'Kopparberg'.
La danesa 'Carlsberg' será elaborada por Cervezas Anaga
En este baile de marcas, Cervecera de Canarias ha cesado su acuerdo de exclusividad con la marca danesa 'Carlsberg', que pasa a manos de Mahou San Miguel desde el 1 de julio en las Islas, colaboración que ya mantienen ambas compañías desde hace dos décadas en el resto de España. 'Carlsberg', actualmente la segunda marca de cerveza más vendida en el Archipiélago dentro de la categoría premium internacional, se elaborará a partir de ahora en el centro de producción de Cervezas Anaga, filial de Mahou San Miguel en Candelaria (Tenerife). Dicho cento cuenta con una capacidad productiva de 225.000 hl al año.
“Estamos seguros de que este acuerdo nos va a permitir reforzar nuestra posición en Canarias y aportar aún más valor a nuestros clientes y consumidores. Contar con Carlsberg supone ampliar nuestra oferta cervecera en las Islas con una marca de enorme calidad que además es muy demandada por los turistas que nos visitan cada año”. Asegura Sebastián Pulido, Director General de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel.
Por su parte, Mimi Tran, Country Manager Spain de Carlsberg Group asegura que ”estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos asegurará tener una estrategia de distribución única en toda España de la mano de un grupo líder con el que llevamos colaborando de forma muy satisfactoria desde hace muchos años. Para nosotros, el canario es un mercado clave y creemos que Mahou San Miguel es el mejor socio que podemos tener para seguir impulsando nuestra marca en las Islas”.