El Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecer tanto en resultados como en ventas en el ejercicio 2017 (cerrado el 28 de febrero de 2018). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 M€, mientras el resultado neto consolidado ha alcanzado los 202 M, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente. La cifra de negociosse ha situado en 15.935 M, un 2,8% superior al año anterior, en el "primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa, -nombrado presidente el mes pasado-, y Víctor del Pozo, como máximos responsables ejecutivos", destaca la compañía en un comunicado. Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 M, un 28,9% más que el año anterior. Por su parte, la deuda total neta disminuye un 22,8% desde 2014 y se sitúa en 3.834 M.
El volumen de inversión ha alcanzado los 425 M, gran parte destinado a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones, con el objetivo de reforzar el negocio digital. De hecho, "el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación", señala El Corte Inglés.
Supercor crece un 4,6%
Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial de la compañía. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 M, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior, mientras el Ebitda se situó en 815,2 M, un 6% más que el ejercicio precedente. La cadena de supermercados, que engloba las enseñas 'Supercor' y 'Supercor Exprés', ha elevado sus ventas un 4,6%, hasta situarse en 641,75 M, con un Ebitda de más de 33 M, lo que representa casi un 20% más que el año anterior. La cadena de moda y complementos Sfera ingresó 270,9 M, un 9,4% más que el año precedente, mientras el Ebitda ha superado los 40 M.
Bricor, su negocio de ferretería y bricolaje, es de las pocas áreas que descienden, en su caso un 22,9% hasta los 85,24 M, con un Ebitda negativo en 8,93 M. Para dar un giro a este resultado, el grupo explica que durante el ejercicio ha iniciado un proceso de reordenación de espacios comerciales. Así, ha trasladado el establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos 'Bricor City', es decir, tiendas implantadas dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés, "para afianzar la política de cercanía" que persigue la cadena.
En cuando a Óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 M, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior. El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado ingresos de 2.533,6 M (+5,7%), mientras el Ebitda ha aumentado un 2,3% hasta situarse en 54,1 M. Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 M (+2,8%) más que el año anterior, y un Ebitda de 32,3 M (+14%). Por otra parte, el grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2017, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 165,1 M, un 39,7% menos "por el comparativo de un ingreso extraordinario y no recurrente del ejercicio anterior", aclara la cadena. No obstante, durante 2017, el grupo destaca que "ha alcanzado un récord en la nueva producción de seguros, superándose por primera vez las 600.000 nuevas pólizas emitidas en un año".
Hechos destacados
Uno de los acontecimientos más destacados del ejercicio 2017 ha sido la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, aprobada en la junta general de accionistas del año pasado. La fusión entre ambas empresas tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos en el área de compras y en la de ventas. Todo ello ha conllevado también una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación de la mercancía en la tienda y completando la propuesta comercial entre ambas enseñas. Asimismo, el grupo señala que uno de los hitos de este ejercicio ha sido el acuerdo de financiación alcanzado el pasado mes de enero con Banco Santander, Bank of América, Goldman Sachs, y una veintena de entidades financieras, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 M.
17 espacios 'La Biosfera'
El grupo destaca en su actividad comercial la implantación de los espacios 'La Biosfera', que reúnen en un entorno diferenciado todo tipo de productos biológicos y orgánicos y que, a cierre del ejercicio, sumaban 17 tiendas dentro de los supermercados. En el ámbito de la gastronomía y la restauración, señala que "se haabierto un Gourmet Experience en Lisboa y se ha desarrollado el concepto de Gastro Mercat en Alicante y Plaza de Catalunya. Asimismo, se han incorporado algunos restaurantes singulares como TriCiclo en el centro de Castellana, y conceptos diferenciados como Celicioso en el Gourmet Experience de Gran Vía, ambos en Madrid". En cuanto a los servicios, destaca que se ha lanzado la posibilidad de pago por móvil con Samsung Pay para los usuarios de la tarjeta de compra El Corte Inglés. Asimismo, se ha integrado en todos los terminales y puntos de venta del grupo el sistema Alipay de pago por móvil, para ofrecer a los clientes de origen chino un servicio más personalizado.
Proyectos
De cara al futuro, el grupo presidido por Nuño de la Rosa explica que está trabajando en torno a tres grandes ejes: El primero se centra en El Corte Inglés como el gran escaparate de las marcas; el segundo está enfocado a contar con los mejores centros tanto físicos como online; y el tercer eje se refiere a la internacionalización. Como gran escaparate de las marcas, El Corte Inglés es un foco de atracción para firmas internacionales y españolas de moda, decoración y hogar, tecnología, deportes, etc. El objetivo es seguir avanzando en esta línea a través acuerdos con marcas líderes o relevantes en sus ámbitos de actuación, y mediante el desarrollo de marcas propias.
El segundo eje está centrado en ofrecer los mejores centros comerciales, ya sean tiendas físicas u online. Por ello, explica que en 2017 se han acometido importantes reformas en centros como el de Marbella (Málaga) o el de Diagonal, en Barcelona, y se continuará con esta misma política de mejora permanente. Esto, unido al avance continuo de los canales online permite afianzar la apuesta del grupo por la omnicanalidad y la transformación digital, lo que le sitúa como la promera empresa española (por delante estarían Amazon y Alibaba) por volumen de facturación en internet.
Por último, El Corte Inglés asegura que trabaja para avanzar en la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países, de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación como en otras divisiones de moda y hogar. En este sentido, destaca el acuerdo con los grandes almacenes Karstadt en Alemania para comercializar las marcas propias de deportes 'Boomerang' y 'Mountain Pro' en sus establecimientos, así como la presencia en casi una veintena de países de productos de alimentación y gourmet de marca propia.