El grupo Carrefour ha lanzado Act For Food, un programa global de acciones para intentar que sus cliente coman mejor y a un precio asequible. Esta medida se enmarca dentro delplan de transformación presentado por su presidente, Alexandre Bompard, en enero, y su proyecto de convertirse enlíder mundial de la transición alimentaria.
"En un contexto en el que la seguridad alimentaria, el origen de los productos o las relaciones con el mundo agrícola se han convertido en cuestiones esenciales, Carrefour se ha embarcado en una estrategia de transformación de su modelo, a nivel mundial, para ofrecer nuevos alimentos y responder a las nuevas expectativas del consumidor", explica la multinacional en un comunicado. En Francia, Act For Food supondrá nueve compromisos: Garantizar el origen nacional en su marca de los productos frescos 'Carrefour Bio'; prohibir 100 sustancias "controvertidas" de todos los productos alimenticios 'Carrefour'; eliminar o reducir el uso de pesticidas químicos en los vegetales, así como el de antibióticos en el ganado; garantizar la transparencia en la trazabilidad de sus productos gracias al blockchain; alimentar sin transgénicos a los animales cuya carne se venda con la marca propia; duplicar la gama vegetariana; promover la biodiversidad ofreciendo frutas y verduras de semillas campesinas y ofertar productos de pesca y acuicultura certificados.
A nivel internacional, estos compromisos se adaptarán según el país.
Comité de Orientación Alimentaria
En paralelo a la puesta en marcha de este programa, el grupo francés ha constituido un Comité de Orientación Alimentaria, compuesto por siete miembros que reúnen a personalidades externas comprometidas, que trabajan en mundos diferentes, pero preocupados por una alimentación saludable. Liderado por el secretario
general de Carrefour, Laurent Vallée, este comité tendrá como misión asesorar al grupo en la transformación de su modelo y participar en proyectos concretos relacionados con la transición alimentaria. Entre otros, está participado por Emmanuel Faber, presidente-director general de Danone; Lucie Basch, fundadora de la start-up Too Good To Go, que lucha contra el desperdicio alimentario; la oncóloga Caroline Robert, convencida de que un estilo de vida saludable, en particular la dieta, es una de las maneras más efectivas de prevenir la enfermedad o el chef Jean Imbert.