El grupo alemán de distribución Metro, matriz de la red de cash de Makro Autoservicio Mayorista, ha puesto a la venta su unidad de negocio dedicada a los hipermercados 'Real', la única de sus líneas que se dedica al retail minorista. Actualmente, la cadena controla 282 grandes superficies en Alemania, emplea a 34.000 personas y está en pleno proceso de implantación de su modelo 'market hall' en algunas de sus tiendas más emblemáticas.
Real también cuenta con una plataforma online para la comercialización de 12 M de productos. A cierre del ejercicio 2016/2017 (30 de septiembre), facturó 7.247 M (-3,1%).
De concretarse esta venta, Metro quedaría ya exclusivamente centrada en la distribución mayorista a través de sus unidades de negocio Metro Wholesalen y HoReCa.digital. Metro Wholesale agrupa la actividad de los cash de Metro/Makro y el negocio delivery (Food Service Distribution - FSD). A cierre de 2016/2017, Metro contaba con 759 cash en 25 países, todos en propiedad salvo en Polonia, Rumanía y Rusia. El negocio de FSD, presente en otros diez países más, se divide, a su vez, en Metro Delivery Service, para atender a pequeños y medianos profesionales, y las compañías especialistas Classic Fine Foods (cuyos clientes son hoteles de 5 estrellas y restaurantes de gama alta en Asia y Oriente Medio), Pro à Pro (que atiende a colectividades de Francia, especialmente caterings) y Rungis Express (para clientes del canal horeca alemán). HoReCa.digital es la unidad de negocio, fundada en 2015, que agrupa las iniciativas del grupo relativas a digitalización.
Hace un año, Metro finalizó la escisión de la actual Ceconomy, que agrupa el negocio de distribución de electrónica de consumo de la antigua Media-Saturn.