La III edición de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2018ha contado con más de 250 inscripciones en 16 categorías y 2 premios especiales. La novedad de esta edición ha sido las IWC Talks, un foro abierto para generar conversación en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Fernando Mora MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW, Sam Harrop MW, Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), José Ramón Calvo (Bodegas Gorka Izagirre), Elisa Errea (Directora de The Wine Studio), Juanma Bellver (Director de Lavinia España) o el periodista especializado en vino Juancho Asenjo.
Otra novedad de este año fue la apertura de la Sala de Catas durante todo el día, con la participación de las bodegas Familia Torres, Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Grupo Bodegas Palacio 1894, Abadía San Quirce y Grandes Pagos de España, así como una selección de vinos de Makro y de tres de los Masters of Wine de España: Andreas Kubach MW, Fernando Mora MW y Norrel Robertson. Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards.
Premios al vino y al enoturismo
Los primeros galardones entregados fueron los Premios IWC UK, que no concursan en España sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido, y que son los únicos premios que aplican al vino: como mejor vino tinto español, 'Altos de Corral Single Estate Reserva' (Bodegas Corral); como blanco 'Domènech.Vidal Cultivare Xarel.lo' (Domènech Vidal), como generoso 'Tío Pepe Tres Palmas Fino' (González Byass), como espumoso 'Cava Perelada Stars Brut Nature Reserva' (Grupo perelada & Chivite); y como mejor enólogo Sergio Martínez (Bodegas Lustau).
En la categoría de turismo enológico, el mejor hotel fue Finca Los Arandinos y la mejor experiencia enoturística se compartió entre Pagos Del Rey Museo Del Vino (Félix Solís Avantis) y Ruta Del Vino Somontano.
Lidl, galardón a la mejor selección de vinos
En el apartado de tiendas, Lidl resultó premiado por la mejor selección de vinos en gran superficie; Bodegas Santa Cecilia como mejor tienda especializada; y Celler de Gelida como mejor tienda de vinos especializada independiente. Como tienda online se destacó a Bodeboca y como mejor distribuidor a Alma Vinos Únicos.
También se entregaron premios de comunicación, formación y gastronomía, como Ramón Bilbao (mejor campaña de marketing), Mar de Frades (al diseño del packaging), Selectos Wine (mejor publicación de vinos) y Semana Vitivinícola (mejor guía). Spanish Wine Lover se llevó el galardón a la mejor plataforma online; la Escuela Española de Cata al mejor centro educativo; Monvínic (Barcelona), como más destacado bar de vinos; Mugaritz, por la carta de su restaurante; y Guillermo Cruz al mejor sumiller. Pedro Bonet, ex-presidente del Consejo Regulador del Cava y miembro de la familia fundadora de Freixenet, recibió el Premio a toda una vida.