Apex (Aperitivos y Extrusionados), fabricante de marcas como 'Vicente Vidal', 'Aspitos', 'Aspil' o 'Marinas', continúa ganando tamaño y conformando un catálogo cada vez más potente y "sinérgico" en el sector de patatas fritas y snacks. Desde la dirección general ya se apuntó a Alimarket hace unas semanas que la compañía aprovecharía nuevas oportunidades de compra porque "ganar tamaño mejora nuestra competitividad" y que, de hecho, de la inversión presupuestada para 2019, unos 18 M€, la partida principal se destinaría a adquisiciones de nuevos negocios. Finalmente, parte de ese presupuesto se ha adelando unos meses para la compra del negocio de palomitas de la líder marquista en retail, Borges, que con su enseña 'Popitas' mantiene una participación del 31% en valor en el mercado de palomitas para microondas y del 21% en palomitas expansionadas. Aunque no ha trascendido el importe de la transacción, "se ha ejecutado a un precio de mercado, teniendo en cuenta de que se trata de una compra marquista".
Datos del mercado de palomitas
La enseña 'Popitas' generaba actualmente a Borges unas ventas de unos 8 M€ anuales, el 95% en retail. Precisamente, esta ha sido una de las claves de la operación, ya que Apex contempla mucho margen de crecimiento para la marca en el canal de alimentación tradicional e impulso, que en el caso de las palomitas expansionadas es mayor que el de hipermercados y supermercados. En retail, el segmento de palomitas "saltadas" alcanzó los 7,98 M€ y 883 t en el último TAM facilitado por Iri (52 semanas finalizadas el 26 de agosto de 2018), un 35% más en ambos casos que el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el mercado de palomitas para microondas se disparó un 10,7% en valor y un 16,6% en volumen, hasta los 29,2 M€ y 8.576 t.
Estrategia para crecer
Ambos segmentos, palomitas para microondas y expansionadas, serán nuevos para Apex, que únicamente tenía palomitas snack o extrusionadas. De la mano de Apex, la estrategia principal pasa, sobre todo, por la expansión de las expansionadas en el canal tradicional y por mantener el crecimiento de 'Popitas' para micro en retail. En este último caso, será muy importante la variedad "zero" de 'Popitas', fruto de un desarrollo patentado por el que el producto resultante es 0% materia grasa añadida. Igualmente, desde Apex se considera que la palomita expansionada tiene mucho recorrido a través de nuevas variedades, ya que este mercado en España está menos desarrollado que en otros países europeos, donde hay multitud de sabores y recubrimientos para la palomita.
El acuerdo contempla la maquinaria
El acuerdo entre Apex y Borges contempla la compra y traslado de la maquinaria de producción a una de las plantas con las que cuenta actualmente Apex, que mantiene dos instalaciones focalizadas en extrusionados, en Ribaforada (Navarra) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y otras dos para patatas fritas, en Miramar (Valencia) y Riego de la Vega (León). Inicialmente, "la ventaja es para la planta de Ribaforada, si bien no está totalmente decidido, ya que la decisión final dependerá del entramado logístico para la optimización de la distribución a los clientes. Operativamente, se trata de maquinaria moderna y eficiente, que únicamente requerirá de inversiones para adaptación y montaje", explican desde la dirección.
Apex en cifras
El grupo Apex cerró en mayo de 2018 su último ejercicio, con unas ventas netas de 69 M€. En esta cifra se incluyen ya los datos de S&C Diversificación y de Papes Safor, empresas adquiridas en enero y abril, respectivamente, de este 2018. Para 2018, con fecha de finalización en mayo de 2019, las previsiones de Apex, con la integración de sus nuevas filiales más consolidada, apuntan a los 77 M€, lo que supondría un crecimiento del 11,6%. No obstante en estas previsiones no estaba cuantificada la operación 'Popitas', que le reportará, inicialmente, algo más de 8 M€ y unas 1.500 t. En 2017, el 93% de las ventas de Apex corresponderían a patatas fritas y snacks, con un volumen previsto de 20.000 t de patatas fritas y otras 20.000 t de extrusionados y otros snacks. El 7% restante de las ventas corresponde a frutos secos.
Borges se centra en sus gamas estratégicas
Por su parte, para Borges esta operación se enmarca en el proceso de restructuración de los negocios de Borges Branded Foods y en su estrategia de focalizarse solo en productos del "Mediterranean LifeStyle", como fuente de bienestar y placer. En línea a esta estrategia, Borges Branded Foods está incorporando nuevas categorías de producto a su portfolio, como las bebidas de frutos secos (hasta la fecha de nuez, almendra, y avellana) o la pasta.