Carrefour lanza en España "el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain", según explica en un comunicado. Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información se utilizará para el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, cuyo rastro se seguirá en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.
Para ello, ha utilizado la plataforma 'IBM Food Trust', de la que es miembro fundador, y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren. Tal y como explica el comunicado de la cadena francesa, "el blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes". En el caso concreto del pollo campero 'Calidad y Origen', se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del móvil. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.
Carrefour anunció el inicio de la aplicación de 'blockchain' en Francia el pasado marzo. Posteriormente, este otoño se sumó a la plataforma 'IBM Food Trust', de la que también forman parte otras cadenas, como las estadounidenses Walmart y Kroger, y fabricantes como Nestlé o Unilever. El grupo francés va a introducir esta tecnología en sus centros de Francia, España y Brasil antes de que extenderla al resto de sus mercados de cara a 2022.