La cervecera artesanal Arriaca y Ball Beverage Packaging, el mayor productor mundial de latas de bebidas, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de poner en valor este envase en la categoría y seguir implementando mejoras en la producción. La firma del acuerdo se ha producido en la planta que Ball acaba de estrenar en Cabanillas del Campo (Guadalajara), la segunda que tiene en España, en la que ha invertido unos 100 M€. Se trata de una de las instalaciones más modernas y sostenibles de Europa, que se encuentran a sólo unos kilómetros de la cervecera alcarreña. Las líneas de producción de la fábrica tienen capacidad para unos 4,3 M de latas al día, es decir, un total anual previsto sobre 1.600 M ud.
Esta colaboración permitirá la puesta en marcha de acciones conjuntas encaminadas a hacer llegar al público las ventajas de este envase y el intercambio de información y tecnología entre ambas partes. De hecho, las latas de Arriaca procedentes de la planta de Cabanillas de Ball son las más ligeras de toda la red de producción de la firma americana. Fernando Muñoz, manager comercial para el Sur de Europa de Ball, ha indicado: “Este acuerdo es la continuación de un camino que iniciamos ya hace dos años y en el que decidimos apostar por el sector craft en España”.
Emtre las seis primeras craft nacionales
Arriaca fue la primera elaboradora craft en apostar por la lata para envasar cerveza artesanal a nivel nacional, algo que era y sigue siendo tendencia a nivel internacional en el sector craft. Jesús León, CEO de Arriaca, ha señalado al respecto: “Sellar una colaboración con una multinacional líder como es Ball supone un importante espaldarazo, y no sólo para nosotros, sino para la cerveza artesanal en general, que apuesta de forma inexcusable por la variedad y la calidad organoléptica en sus producciones”. Y añade, “la finalidad es poner en valor el envasado en lata de un producto de muy alta calidad como es la cerveza artesana”, ya que, por sus características, es un contenedor ideal para las cervezas altamente lupuladas y aromáticas.
Cervezas Arriaca prevé acabar el año con un volumen de ventas por encima de los 500.000 l y una facturación en torno a los 1,5 M€, un 36,4% más que el año anterior. Con ese volumen comercializado, Arriaca se posicionaría entre las 5 o 6 primeras cerveceras craft del panorama español.