Miservi, sociedad creada conjuntamente por Valvi Supermercats y GM Food, acaba de poner en marcha un nuevo supermercado 'Spar' en la ciudad de Girona. El establecimiento, localizado en la avenida Sant Narcís, 98 de la capital gerundense, dispone de una sala de ventas de 270 m2. Esta es la segunda apertura de Miservi materializada en 2018, tras la tienda inaugurada el pasado mes de noviembre en la localidad barcelonesa de Sant Antoni de Vilamajor, en este caso con una superficie de 440 m2 de sala de venta. La compañía concluirá así el año con una red compuesta por un total de 38 establecimientos (12.870 m2) y una facturación prevista de más de 45 M€.
Las aperturas de Miservi se unen a las efectuadas a lo largo del año por parte de Valvi Supermercats, quien a su vez continúa reforzando la presencia de la marca 'Spar' en Girona, provincia donde cuenta con la licencia para su desarrollo, así como para la zona del Maresme. Este ejercicio, ha estrenado nuevos puntos de venta en los municipios gerundenses de Banyoles, Castell-Platja d'Aro y La Vall d'en Bas, sumando otros 1.150 m2 a la red de Spar, bien mediante nuevas aperturas, adquisiciones o tiendas procedentes de la red de franquicias de GM Food. En concreto, la tienda ubicada en Castell-Platja d'Aro fue adquirida a la sociedad Herpo 97 y operaba bajo el anagrama 'Supermercados Ridaura', mientras que el centro de La Vall d'en Bas era explotado por uno de los franquiciados de GM Food, bajo su enseña 'Suma'.
Tras estas actuaciones, la empresa gerundense de capital familiar se alza como la primera red de supermercados independientes de la provincia de Girona, con un volumen de negocio de alrededor de 60 M€, centrando su actividad en la gestión de 53 supermercados propios, que además de Spar, incluyen centros de su enseña 'Valvi' y otros 'Suma' de gestión directa. Todos estos establecimientos están situados en las provincias de Girona y Barcelona.
Valvi Supermercats tiene como proveedor exclusivo a GM Food, que también mantiene desde 2012 un acuerdo similar de suministro con la compañía Roges Supermercats, como concesionaria de la marca Spar en las provincias de Barcelona y Girona y que este año ha continuado inmersa en la reforma de sus puntos de venta. Este programa supondrá la renovación integral de toda su red comercial, actualmente compuesta por 23 establecimientos, con 7.419 m2. De estos, 22 son centros 'Spar' y uno, 'Suma', distribuidos por el Bages, Anoia, Solsonès, Berguedà, Vallès Occidental, el Oriental y el Baix Llobregat.
Fragadis comienza su desarrollo en Lleida
Además de Valvi, Miservi y Roges Supermercats, el desarrollo de Spar en Cataluña también depende de la sociedad Fragadis, licenciataria de la marca para las provincias de Tarragona, parte de Barcelona y Lleida. En esta última, entró recientemente tras la adquisiciṕon el pasado mes de septiembre de la compañía oscense Pacita Complex, una operación que también supuso su entrada en el mercado aragonés, ampliando su radio de cobertura que también incluye Castellón y, desde finales de año, el mercado de Valencia y Alicante, como consecuencia de la compra de la compañía alicantina Sucesores de Pedro Soriano.
Estas operaciones suceden a la adquisición en 2014 de la red de tiendas propias 'Suma' de GM Food en Cataluña y Castellón (57 establecimientos). En la actualidad, se posiciona como noveno operador por sala de venta en Cataluña, con 123 tiendas (77.151 m2), cinco de ellas abiertas este año (3.450 m2). La compañía lidera el sector de la distribución en Tarragona (cuenta con 110 establecimientos), donde domina el 22,9% del total de la superficie, por delante de Mercadona (15,6%). A modo global, Fragadis, propiedad de la familia Fraga-Llop, gestiona un total de 148 establecimientos (88.840 m2), todavía a expensas de que se produzca el cierre definitivo de la compra de Sucesores de Pedro Soriano.
Spar cuenta con cerca de 230 establecimientos en Cataluña
En la comunidad catalana, estas compañías gestionan un total de 228 centros 'Spar' en la región, tanto en régimen de propiedad como en franquicia, que reúnen cerca de 116.000 m2 de sala de venta. Como marca, 'Spar' es la cuarta enseña por superficie comercial en el mercado catalán.
Por su parte, GM Food, además de suministrar las red de tiendas Spar antes mencionada, también surte a su propia red de franquicias representada por las líneas 'Suma' y 'Proxim', cuyo entramado suma más de 600 establecimientos respartidos por todo el territorio nacional.