Europraliné ('Trapa') defiende su campaña publicitaria (Una Foto Irrepetible) de las acusaciones de la Fundación del Aceite de Palma Sostenible, que ha presentado una queja ante Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), por supuestas "cuatro causas de ilicitud". En un comunicado difundido por la chocolatera palentina se recoge: "Nuestra campaña sobre el aceite de palma incomoda al lobby del aceite de palma. No vamos a ceder ante cualquier juicio emitido sobre la campaña, que es una acción de lucha contra la deforestación provocada por el cultivo de palma. La dureza de la fotografía de este problema real responde al compromiso que Europraliné ha adquirido con el medio ambiente. Somos una de las primeras empresas españolas en tomar estas medidas y mantenemos la decisión de abandonar la utilización del aceite de palma en todos nuestros productos a lo largo de este año", se recoge.
Desde la fabricante palentina se traslada a Alimarket: "Grabamos el video y tomamos la fotografía que se utiliza en la campaña en nuestra estancia de varios días en la Isla de Borneo (Indonesia) el pasado mes de septiembre. Cada día que asistíamos al lugar, las excavadoras hacían avanzado un importante espacio en su labor de arrancar selva, para plantar palma. En la foto se recogen las coordenadas exactas donde se tomó la foto y mantenemos nuestro objetivo de volver para comprobar si ese punto concreto sigue siendo selva o ha sido asolado".
La Fundación del Aceite de Palma señala "información sesgada"
En cambio, la Fundación del Aceite de Palma Sostenible señala la "inexactitud de la localización, de acuerdo con el sistema Global Risk Assessment Services (GRAS), una herramienta para monitorizar e implementar cadenas de suministro sostenibles, y se asegura: "no es cierto que el bosque de la campaña sea primario". Además, en su queja ante Autocontrol, se recoge que el "informe sobre el impacto negativo del cultivo de palma, al que se hace referencia en la campaña, aparece de manera parcial, con el ánimo de sustentar una información sesgada. Igualmente, se incluye una afirmación genérica sobre los aspectos saludables del aceite de girasol y la manteca de cacao sin justificación alguna y se realizan manifestaciones que menosprecian el aceite de palma para la elaboración de productos".
Horacio González, asesor de la Fundación del Aceite de Palma Sostenible, declara a Alimarket: "Cada empresa es libre de utilizar los ingredientes que considere necesarios en la elaboración de sus productos. Pero desde la fundación, no podemos compartir que se hagan alegaciones injustificadas. Cabe recordar que el Reglamento UE 1169/2011, en su artículo siete, descarta cualquier publicidad o comunicación que pueda inducir a error al consumidor, que denigre otros productos o que se atribuya propiedades que no existen o no sean demostrables".
Ante la defensa de la Fundación del Aceite de Palma del cáracter sostenible de su producto, desde Europraliné se alude al testimonio -recogido en el video de su campaña publicitaria- de Tantyo Bangun, director de International Animal Rescue: "Para los animales no es sostenible vivir en un trozo de selva, si este está rodeado de plantaciones de palma, aunque los cultivos tengan el reconocimiento de sostenibles. De hecho, en este caso, los chimpancés no pueden pasar de un trozo a otro de selva".
En cambio, la Fundación ha sido respaldada por Conservation International y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su defensa del aceite de palma sostenible. La manager europea de producción sostenible de la primera organización, Fanny Gauttier, describía como "puro marketing" los anuncios por parte de algunas cadenas de distribución de retirar el aceite de palma. "El aceite de palma es necesario para la protección del medio ambiente", declaraba. Por su parte, Horacio González señalaba los "grandes rendimientos de los cultivos de palma, muy superiores a los cultivos dedicados a otras grasas, como la colza, el girasol, la soja y el olivar. Un boicot al aceite de palma provocaría un cambio total en el esquema del mercado mundial de aceites y grasas e incrementaría la deforestación, por la necesidad de más terreno de cultivo para otras grasas".
Primera queja de la fundación
La queja de la fundación se refiere tanto al video difundido por Europraliné -en redes sociales, su web, etc.-, como a la campaña/foto en medios de prensa escrita. "La contratación de publicidad en prensa escrita (revistas especializadas, revistas femeninas, etc.) se realizó entre finales de noviembre y el 30 de diciembre", se traslada a Alimarket desde la chocolatera. Preguntadas esas fuentes de 'Trapa' por la posibilidad de haber recibido quejas (informales) de parte de otros fabricantes de chocolates, se asegura: "Ningún fabricante nos ha manifestado nada y muchos clientes han alabado la eliminación anunciada del aceite de palma de todos nuestros productos".
La queja a Autocontrol en relación a la publicidad de la palentina es la primera acción, en este sentido, que emprende la Fundación del Aceite de Palma Sostenible contra un fabricante. "Nuestra fundación sí está en conversaciones con las empresas del sector de la distribución y está a disposición de toda aquella compañía que precise información u orientación sobre el aceite de palma sostenible, cuya promoción es nuestro objetivo esencial".
"La fundación solicita al Jurado de la Publicidad (el jurado de Autocontrol) que traslade la reclamación a Europraliné, para que se pronuncie sobre si acepta someterse a la resolución y, en su caso, presente las alegaciones oportunas. Se le pide que dicte resolución declarando que la publicidad infringe los principios jurídicos a las que debe someterse la actividad publicitaria e inste a la compañía al cese de la campaña", explica González.