LetterOne acaba de anunciar a la CNMV que lanzará una OPA voluntaria sobre el 70,9% del capital social de DIA que no controla a un precio de 0,67 € por acción. Actualmente, esta compañía -propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman- controla el 29% del capital social de la distribuidora madrileña, lo que se traduce en un control sobre un total de 180.518.694 acciones. Dado que el capital social de DIA está integrado por 622.456.513 títulos (incluyendo 10.310.633 acciones en autocartera), la oferta se dirige a un total de 441.937.819 acciones, lo que supondría un desembolso de 296,098 M€ y le permitiría alcanzar el 100%.
En la información enviada a la CNMV, LetterOne puntualiza que "el precio de 0,67 €/acción ofrecido representa una prima de, aproximadamente, un 56,1% respecto del precio de cotización de las acciones de DIA al cierre de mercado de ayer (0,43 € por acción); y una prima de un 52,5% respecto del precio medio ponderado por volumen de las acciones para el periodo de un mes (0,44 € por acción), y del 19,4% sobre los tres meses anteriores (0,56 €/acción)".
LetterOne condiciona este oferta a que sea aceptada por un conjunto de accionistas que reúnan al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, lo que supondría un mínimo de 220.968.910 acciones y el 35,49% del capital. Este porcentaje, "junto al 29% del que ya es titular le permitiría alcanzar una participación mínima del 64,5%".
La oferta se "formula exclusivamente" en el mercado español, el único en el que cotizan las acciones de DIA.
Plan de rescate integral
Junto a la oferta, LetterOne ha presentado un "Plan de Rescate Integral para garantizar el futuro de DIA". La compañía considera que, "bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España" y para lograrlo "se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 M", tras la liquidación de la opa lanzada.
El plan titulado ‘Hacer de DIA un líder’, se compone de tres partes. La primera, la OPA; la segunda, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 M para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo a la compañía, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora. Tercero, un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail -la división de comercio minorista de LetterOne-, que suponga la reconversión integral de DIA en los próximos cinco años.
La compañía controlada por Mikhail Fridman explica que lanza ahora este plan de rescate por "las serias dificultades financieras" por las que pasa DIA y porque considera que la distribuidora española "necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución. "La compañía necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice su futuro a largo plazo", enfatiza en un largo comunicado.
LetterOne también enumera lo que considera errores de DIA en los últimos años. Entre ellos que el grupo "ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado nacional. La compañía está, actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa". La filial de Fridman continúa citando las últimas dificultades de la distribuidora."Más recientemente, en octubre de 2018, DIA anunció una reexpresión de sus cuentas de 2017 y un significativo 'profit warning' para 2018. Estos hechos, junto con el elevado nivel de endeudamiento, han limitado su capacidad para operar de manera efectiva en el día a día y para invertir en su futuro. Como resultado, DIA ha sufrido siete rebajas de calificación crediticia de BBB- a CCC+ desde octubre de 2018. El precio de las acciones de la compañía ha caído hasta un 89,3% en los últimos 12 meses. Además, considera que el plan de recapitalización de 600 M que actualmente contempla DIA "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta, y expone a sus accionistasal riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo".
Reajuste de precios y una red de tiendas adecuada
L1 Retail solo ha esbozado los seis pilares del plan integral que planea implementar. Entre otras medidas incluye una nueva propuesta de valor comercial; reajuste de precios y promociones; una estrategia de red de tiendas adecuada; reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno; mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing. No obstante, anuncia que "compartirá planes más detallados en el folleto de la oferta pública de adquisición, que se publicará a su debido tiempo". Además, tiende la mano al consejo de administración de DIA y sus bancos acreedores para la implementación del plan de rescate. En palabras de Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, “DIA se enfrenta a un futuro incierto. Este plan de rescate no solo aborda los requerimientos de estructura de capital de DIA, sino que proporciona la base para que resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación".
Equipo de LetterOne
LetterOne está presidida por Lord Davies de Abersoch, exsecretario de Estado de Comercio, Inversión y Pequeñas Empresas del Reino Unido, mientras que el equipo de L1 Retail incluye a Stephan DuCharme, quien es ex CEO y actual presidente de la cadena de supermercados rusa X5 Retail Group, y quien supervisó su expansión desde las 3.800 tiendas a las más de 14.000 actuales. El equipo también incluye a Sergio Dias, exdirector financiero adjunto del Grupo Carrefour. Además, cuenta con unconsejo asesor formado, entre otros, por Karl-Heinz Holland, ex CEO de LIDL en Alemania.
Dentro del comercio minorista, L1 Retail también incluye a la cadena británica de alimentación saludable Holland & Barrett, adquirida por 1.770 MGBP. Esta red cuenta con más de 1.000 tiendas propias y más de 500 franquicias repartidas en 20 países.