Asprocan, entidad que reúne a las principales organizaciones de productores de plátano en Canarias, calcula que la actual campaña estará marcada por un fuerte aumento de la cosecha. Este pronóstico se basa en las previsiones climatologías para los próximos meses, que auguran temperaturas más cálidas y tropicales que las habituales durante estas fechas. Por ello, ha emprendido contactos con nuevos mercados -como el marroquí, por temporada, o el suizo, por valor- con el pretexto de que absorban excedentes puntuales.
Marruecos es uno de los casos que mejor representa este tipo de oportunidad. El país norteafricano importa unas 20.000 t anuales de banana, aunque dispone de la variedad Agadir desde septiembre hasta el mes de abril. La intención de Asprocan, en este sentido, es posicionarse durante el periodo que Marruecos carece de producción propia. Para impulsar la estrategia, invertirá en la promoción y distinción frente a la banana y demás frutas subtropicales. Las ayudas también incluyen el apoyo económico a aquellos productores que se abran a mercados de temporada como alternativa al interno.
El objetivo, según ha explicado el organismo que gestiona la marca ‘Plátano de Canarias’, es que contribuyan a dar una salida a los volúmenes que tanto el mercado nacional como los europeos no puedan asumir. Esta estrategia se fraguó en 2018 durante las negociaciones mantenidas entre Llanos de Sardina y Europlátano con el resto de organizaciones de productores de plátano por la liberación de la pica. “El propósito es trabajar en todas las líneas de acción posibles para estabilizar el mercado y dar el máximo de viabilidad a su producción en el archipiélago”, han matizado desde Asprocan.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) está formada por las OPP Agrícola Llanos de Sardina, SAT Agricultores de Tenerife, Grupo Regional de Cooperativas Plataneras (Coplaca), Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), SAT Europlátano y SAT Plataneros de Canarias. Su función es coordinar el control técnico y medioambiental de la producción, y gestionar‘Plátano de Canarias’.