Deoleo sufrió en 2018 las mayores pérdidas de su historia, de 291,06 M€, muy superiores a las esperadas a tenor de las cuentas de los nueve primeros meses, que recogieron una números rojos de 63,9 M. Como en 2016 -cuando las pérdidas fueron de 179,07 M€-, los resultados negativos del último ejercicio obedecieron fundamentalmente a una profunda revisión del valor de los activos intangibles y fondos de comercio, aplicada en las cuentas del primer semestre y en diciembre, por un importe neto total de 238 M€, y a la menor generación de ebitda, con respecto a 2017.
Las nuevas pérdidas, superiores en 273 M a las sufridas en 2017 (18,36 M) sitúan en 624 M€ los números rojos registrados por Deoleo desde 2014 y ponen de nuevo la compañía en causa de disolución legal. De hecho, estos resultados han reducido el patrimonio de la compañía a 35,31 M€, frente a un capital de 140,49 M€. Así, el líder mundial de aceite de oliva embotellado deberá acometer una nueva operación de reequilibrio patrimonial, dos años después de enjugar pérdidas por valor de 323,31 M€, mediante el recorte del valor nominal de las acciones en 0,28 €/acción, hasta 0,10 €/título. "El consejo de administración tomará las decisiones, que se someterán a la junta de accionistas, e implementará las medidas necesarias. Deoleo cuenta con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto", se señala. Por tanto, se plantea ya una nueva reducción del nominal, pues resultaría sumamente difícil lograr una aportación de capital por parte de los accionistas. De hecho, de los cuatro mayores partícipes de la compañía, solo CVC y Unicaja participaron en la inyección de 25 M cerrada hace unas semanas.
El importe de los deterioros (238 M€) supera la cuantía, de 184,9 M€, registrada en 2016 y "obedece a la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos. De esos deterioros de 2018, una cuantía de 111 M€ se registró en EE.UU., donde se había contabilizado un deterioro de 20,6 M entre enero y septiembre. Mientras, el ebitda se incrementó del importe de 12,6 M€ registrado en los nueve primeros meses del ejercicio a 15,4 M€ en el ejercicio 2018 completo, cifra un 50,7% menor a la registrada en 2017. La reducción se produjo fundamentalmente a Norteamérica, donde esa partida disminuyó de 22,12 M€ en 2017 a 7,02 M en 2018, debido al impacto negativo de la evolución del tipo de cambio, por valor de 8,4 M, y a la "inversión adicional que ha sido necesario realizar en apoyo de nuestras marcas, para luchar contra la situación actual en este mercado, donde algunos competidores están apostando por una estrategia de volumen y no de valor y calidad", se vuelve a indicar desde Deoleo. También contribuyó al descenso del ebitda del grupo el retraso en la implementación del nuevo modelo de distribución en India, cuyo impacto fue de 2,2 M; la situación del mercado italiano; y el aumento en 5,6 M€ de la inversión dedicada a publicidad a nivel mundial.
La cifra más baja de ingresos y mejor situación en España
En 2018, Deoleo registró la cifra de ingresos menor de los últimos años, al reducirse la facturación un 12,5%, hasta 605,56 M€. La disminución se debió a la bajada del 8% aplicada en los precios unitarios, a raíz del descenso de las cotizaciones del aceite de oliva, y a los menores volúmenes comercializados. Frente a la mala evolución comercial sufrida por Deoleo en EE.UU. e Italia, "en España, donde la compañía partía de una situación muy desfavorable, se ha revertido la tendencia. Mientras el consumo se recupera en España, se ha reducido un 2,1% en Estados Unidos y un 5,4% en Italia".
"El deterioro registrado supone un ajuste meramente contable sin impacto sobre la situación financiera del grupo, que al final del ejercicio redujo su deuda financiera neta en 5 M€, hasta 556,22 M€. Tras la ampliación de capital y de la línea de financiación sindicada (de 25 M€), cuenta con 74 M€ de liquidez". Sin embargo, el próximo año, el grupo deberá responder al primero y mayor de los tramos de amortización, sin disponibilidad de fondos para afrontarlo. Así, Deoleo se enfrenta a un necesario de proceso de refinanciación, que pilotará Miguel Ibarrola López, nombrado el miércoles (27 de octubre) como presidente y CEO, en sustitución de Pierluigi Tosato. Este se mantiene como consejero externo, dado el objetivo de Deoleo de seguir valiéndose de su conocimiento del sector italiano y español de aceite y de su expertise en compra de materia prima, como publicó Alimarket. La máxima responsabilidad comercial sigue desempeñada por Miguel de Jaime, director general de negocio desde junio de 2017. El grupo empleaba el 31 de diciembre de 2018 a 606 trabajadores, 19 personas más que el año anterior.