La multinacional de bebidas espirituosas Diageo ha cerrado durante las primeras semanas de agosto sendas operaciones en torno al ron cubano y a un innovador destilado sin alcohol que marca tendencia. En el primer caso, una subsidiaria de la firma británica y la corporación estatal Cuba Ron (elaboradora de las marcas Havana club, Santiago de Cuba, Cubay, Arecha, etc.) formalizaron la creación de la joint venture Ron Santiago para distribuir a nivel internacional los rones 'Santiago de Cuba', con excepción de EE.UU.
Se trata de la segunda marca de ron premium cubano más importante después de 'Havana Club', que comercializa la multinacional francesa Pernod Ricard. La nueva empresa exportará cuatro variedades: Blanco, Añejo, 11 y 12 años. En España, estos rones han sido comercializados en los últimos años por el grupo catalán Miguel Torres.
La categoría de ron a nivel mundial crece a un ritmo moderado del 3% anual, porcentaje que en los niveles súper premium se eleva hasta el 12% y en Europa lo hace un 16%. Según datos de la propia Cuba Ron, el ron premium cubano representa aproximadamente el 9% de las ventas de ron premium de todo el mundo.
Casi en paralelo, Diageo tomaba una participación mayoritaria en la marca de destilados sin alcohol 'Seedlip', con la que ya mantenía una alianza desde 2016 a través de su filial Diageo Distill Ventures (aceleradora para bebidas innovadoras). Actualmente, las tres variantes de 'Seedlip' -Spice 94, Garden 108 y Grove 42- se comercializan en más de 7.500 bares, restaurantes, hoteles y tiendas de 25 países.
Un consumo, el de las bebidas bajas o sin alcohol, que muestra un alto potencial de crecimiento. En el caso de los RTD (productos listos para beber) en EE.UU. se espera que su consumo aumente un 38,8%, mientras los spirits sin alcohol o con bajo contenido alcohólico lo harán a un ritmo del 7,1%. También en Reino Unido los spirits bajos en alcohol y sin elevaran sus ventas un 81,1% y los productos listos para beber un 44,3%, según previsiones de IWSR.
Lanzamientos en España
A nivel local, la multinacional ha presentado novedades de producto en nuestro país. Así, la marca 'Johnnie Walker' continúa su alianza con HBO y la popular serie "Game of Thrones" lanza dos nuevas botellas de edición limitada: A Song of Ice y A Song of Fire. Estarán disponibles a partir del próximo 1 de septiembre en preventa exclusiva en Amazon y en puntos de venta habituales desde el 23 de septiembre. Tienene un PVP de 28,99 € en formato 70 cl.
Además, presenta el tequila súper premium 'Don Julio 70'. Lanzado originalmente en Estados Unidos para celebrar el 70 aniversario de su creación. Está elaborado conagave cultivado en Jalisco y destilado durante 18 meses en barricas de roble americano blanco, para después someterlo a un filtrado de carbón. Se puede adquirir en Amazon o en El Club del Gourmet de El Corte Inglés a un PVP de 77 €.