Amazon ha reconocido a la prensa sus planes para lanzar un nuevo concepto de supermercados. En 2020, el grupo abrirá en Los Ángeles, concretamente en el barrio de Woodland Hills, la primera tienda de esta enseña, tal y como ha logrado confirmar el medio digital estadounidense CNET a través del periodista Ben Fox Rubin. De momento, poco más ha trascendido, salvo que es una opción distinta a los modelos 'Whole Foods' y 'Amazon Go' y que tampoco utilizará la tecnología de sensores y cámaras de esta última, de forma que tendrá una línea de cajas tradicional.
La compañía publicó ayer lunes, día 11, cuatro ofertas de empleo para este proyecto, tras lo cual reconoció a CNET sus planes. Pero poco más ha trascendido de momento, según el periodista, desconociéndose la enseña que lucirá, las políticas de surtido y de precios o si el proyecto se expandirá con otras inauguraciones -el mes pasado, The Wall Street Journal publicaba, sin lograr ninguna confirmación oficial por parte de Amazon, que también se abrirá en Chicago y Philadelphia.
Tradicionalmente, Amazon se ha considerado el 'pure player' por excelencia, si bien en los últimos años ha desarrollado una serie de iniciativas que muestran su interés por posicionarse en la distribución física, especialmente en la de alimentación. En 2015, presentó 'Amazon Books', que hoy tiene 19 tiendas en Estados Unidos; dos años después adquirió Whole Foods, que supuso la integración de 450 establecimientos por todo su país de origen más otros siete en Reino Unido, así como su llegada a la distribución física de gran consumo. En enero de 2018, daba la campanada con el lanzamiento de las tiendas automáticas 'Amazon Go' (hoy, 16 supermercados y otros dos en desarrolo) y meses después creó '4-star', en la actualidad, cinco tiendas que muestran los productos mejor valorados por los clientes de la web de comercio electrónico. La última incorporación ha sido 'Presented by Amazon', enseña que, hasta la fecha, agrupa cuatro quioscos en otros tantos centros comerciales para la venta de productos de grandes marcas seleccionadas. Este movimiento se conoció pocos después del cierre de las 87 tiendas efímeras que, también localizadas en centros americanos, se concibieron para la prueba de dispositivos.