El Corte Inglés ha presentado los resultados del primer semestre de su ejercicio (de marzo a octubre) que revelan un crecimiento en los ingresos del 1,3% hasta alcanzar los 7.613 M. Este porcentaje se sitúa dos décimas por encima del 1,1% de incremento con el que cerró 2018. A superficie comparable, la subida de la facturación se sitúa en el 1,7%. En este sentido, el grupo ha cerrado durante este periodo dos hipermercados 'Hipercor' como consecuencia del plan de transformación del centro de Arroyosur, en la localidad madrileña de Leganés, a un espacio destinado a moda y restauración, entre otra oferta, con una inversión de 100 M; y la venta de su superficie en el C.C. 'Los Arcos', en Sevilla, junto a la del centro Bahía Sur en Cádiz (no incluía alimentación), a Castellana Properties, por importe de 36,8 M€. El grupo presidido por Marta Álvarez no desglosa las ventas en alimentación, pero destaca que "la división de alimentación aumenta de forma notable las ventas, tanto en supermercados como en hostelería". Al cierre de 2018, el grupo elevó a 2.777 M los ingresos por esta actividad, incluyendo sus ventas en restauración y el suministro a las tiendas de las estaciones de servicio de Repsol.
El Corte Inglés ha conseguido incrementar el ebitda casi un 14% hasta los 386 M, mientras el margen bruto mejora en 10 puntos básicos (un 1,7% más) "gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión", según señala la compañía. La división de retail gana peso y ya representa el 70,5% del ebitda total, frente al 68,6% que suponía en el periodo anterior. Gracias a las desinversiones, por importe de 193 M, y el comportamiento del negocio, el grupo ha conseguido rebajar la deuda en 538 M, durante estos seis meses, situándose en 3.114 M. Durante este periodo, ha creado una unidad de negocio Real State, que se especializará en la promoción, construcción, reforma y gestión de activos inmobiliarios. Dará servicio tanto a las empresas del grupo como a terceros y asumirá la operación "Green" de venta de activos inmobiliarios no estratégicos.
El retail crece un 1%
Por áreas de negocio, el retail ha crecido un 1% y su ebitda se ha elevado un 17%, hasta los 272 M, al tiempo que el margen bruto se ha situado en 1.841 M, un 0,7% por encima del mismo periodo del año anterior. Respecto a Viajes El Corte Inglés, esta línea ha elevado su cifra de negocios hasta los 1.591 M, lo que supone un alza del 2,6%, impulsada por el desarrollo del segmento de vacaciones y por la evolución en Lationamérica. Además, ha mejorado el margen bruto un 5,7%, hasta los 189 M, y el ebitda un 5,8%, hasta los 51 M.
En Tecnologías de la Información, ha aumentado el margen bruto un 10,4%, lo que lo sitúa en los 95 M, al tiempo que el ebitda se incrementa un 6,1% hasta los 9 M, pese a que la cifra de negocios se ha situado en 287 M, un 7,1% por debajo del mismo periodo del año anterior. Esta evolución, según indica el grupo, refleja el "cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido".
Por último, la división de Seguros ha mejorado tanto la cifra de negocios, que ha registrado un auge del 8,8%, hasta los 109 M, como el ebitda, que se ha situado en 49 M, tras aumentar un 11,6%. Este área ha basado su crecimiento en la venta de seguros de accidentes y automóviles, así como de productos electrónicos adquiridos en El Corte Inglés.