Las tiendas de conveniencia en estaciones de servicio han sufrido una profunda metamorfosis desde su origen (como complemento a la venta de carburante) hasta la situación actual, en la que se ha realizado una completa reorganización del modelo y el surtido “hacia nuevos formatos, adaptando nuestra oferta, mejorando los puntos de venta, con el fin de hacerlos más atractivos al consumidor y servirles en su día a día”, aseguraba David Cervantes, director de Non Oil en Galp Energía en el marco del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo. Y los esfuerzos parece que están dando sus frutos. Baste decir que, en base a los datos aportados por la consultora Nielsen y relativos al TAM finalizado el pasado octubre, este segmento generó el 1,4% de la facturación total del gran consumo (península+baleares), tras registrar un avance del 7,7% frente al 2,8% global. Trayectoria positiva en la que la distribución ha tenido mucho que ver ya que, como asegura Gema del Castillo, Client Development Director de Nielsen, “la entrada de los distribuidores en este canal ayudó a que se acelerara la transformación del mismo y hemos tenido varios años de crecimiento cercanos al 10%”. Y todo ello debido a que, cada una de estas tiendas cubre “una misión diferente”, por lo que, mientras que en algunas zonas puede “ser un éxito ofrecer un surtido similar al de un súper de barrio, otras necesitan uno totalmente enfocado al impulso y con una oferta potente de soluciones de comer ‘in situ’ o listas para llevar”, asevera Del Castillo.
En base a los datos recabados por Alimarket Gran Consumo, a 31 de octubre de 2019, la distribución organizada abanderaba algo más de 800 autoservicios en este tipo de instalaciones, por las 690 que funcionaban a finales de 2018. En estos diez meses, este medio estima que las aperturas se han situado en el entorno de las 200, mientras que los cierres apenas han alcanzado la veintena. Cabe destacar aquí que, en la cifra de estrenos, no se incluyen sólo los locales nuevos, sino también aquellos que se han franquiciado con alguna cadena. Tomando de nuevo como referencia a Nielsen, a día de hoy, de las 9.974 gasolineras que comprenden su universo de estudio en nuestro país, el 80% tienen tienda (unas 8.000), pero las empresas de supermercados sólo aglutinan unas 800 (como hemos comentado), por lo que el margen de crecimiento es muy amplio.
DIA abandona el sector
Como parte de su apuesta global por ganar posiciones en el mercado de conveniencia, a principios de 2018 DIA -de forma conjunta con BP-, lanzó un proyecto piloto para instalarse en varias gasolineras de la petrolera en Madrid, con el anagrama ‘Shop’. Sin embargo, en marzo de 2019, ambas entidades dieron por finalizado este acuerdo, que llegó a contar con 12 locales activos (cuatro con el anagrama y el resto surtido por el grupo cotizado) aunque, en ese momento, DIA recalcó que su proyecto en estaciones de servicio seguía “vivo” gracias a las franquicias ‘Cada Dia’. Pero la llegada de un nuevo propietario y equipo directivo a la cadena ha supuesto un cambio de rumbo y, ahora, ha decidido eliminar ‘Cada Dia’ y salir de este mercado. No obstante, la desaparición de esta última enseña no está siendo tan inmediata como la de ‘Shop’, debido a que algunos de los contratos firmados con los franquiciados no expiran hasta 2020. Es por este hecho que siguen operativas alrededor de una treintena de ‘Cada Dia’ en gasolineras, dato muy similar al de 2018.
Por su parte, BP mantiene su convenio con Dinosol Supermercados para la instalación de centros ‘Dinoshop’ en parte de sus gasolineras canarias. Actualmente, son 29 los establecimientos operativos.
‘Supercor Stop&Go’ superará los 300 puntos de venta
En septiembre de 2017, El Corte Inglés y Repsol firmaron un acuerdo “estratégico” gracias al cual preveían crear “la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España”, en la medida en la que el grupo madrileño podría extender su marca ‘Supercor Stop&Go’ a las alrededor de 3.500 gasolineras ‘Repsol’, ‘Campsa’ y ‘Petronor’ de la energética en nuestro país, tanto propias como franquiciadas. De forma paralela, El Corte Inglés se convertía en la central de compras de Repsol, poniendo a su disposición más de 35.000 referencias de alimentación, productos gourmet, bebidas y bazar, además de 60.000 de no alimentación (ocio, complementos, etc.).
Justo doce meses después, ambas compañías concretaron este primer anuncio y presentaron un plan de expansión que comprende la puesta en funcionamiento de mil ‘Supercor Stop&Go’ en los próximos tres años. A finales de 2018, funcionaban un total de 113 que, a mediados de 2019 (último dato conocido), se elevaban a más de 200, estando previsto concluir 2019 con 350. De cumplirse este plan, El Corte Inglés se convertiría en la compañía más aperturista del año, aunque seguiría ocupando la segunda posición de la clasificación.
Y es que, a la cabeza continúa Carrefour, que gestiona 399 ‘Carrefour Express’, tras haber estrenado 42 este año, en base a datos propios de Alimarket. De hecho, la apuesta de la francesa por esta línea de negocio es tal que la cuarentena de tiendas de conveniencia que han visto la luz, suponen más de la mitad (en concreto el 58,3%) de las aperturas totales materializadas por la francesa hasta la fecha, establecidas en 72.
Tras Carrefour y Supercor, la gallega Gadisa ocupa la tercera posición por número de tiendas. Este año ha sumado 13 ‘Claudio Express’ (1.850 m²). Actualmente controla 72, incluido el primero a pie de calle en A Coruña (200 m²), puesto en marcha en junio.
Llegan nuevos modelos comerciales
Las oportunidades de crecimiento que ofrecen las estaciones de servicio (con un mercado potencial de casi 9.000 ubicaciones) se han convertido en un foco de atracción para la distribución, que, en algunos casos, ha llevado a estos emplazamientos sus apuestas más jóvenes.
Este es el caso de Auchan Retail que, a finales de 2018, estrenó su enseña de proximidad ‘Mi Alcampo’, en una estación de servicio de Valdepeñas (Ciudad Real). Unos meses más tarde, en marzo, Eroski replicó su modelo de conveniencia urbana ‘Rapid’, en Gernika (Bizkaia), a la que, posteriormente, se sumaron dos más en Pamplona y Logroño, todas ellas en gasolineras ‘Avia’. Al hilo, la vasca ha señalado a Alimarket que, aunque “de momento” no hay ningún acuerdo entre las dos empresas, no lo descartan de cara al futuro. En cualquier caso, los tres locales abiertos ofertan más de 1.500 referencias de alimentación, bebidas, droguería, perfumería y horno propio.
Por su parte, la energética Galp estrenó, junto a GM Food Iberica, una nueva imagen interior y exterior en sus unidades comerciales. Como resultado, ha surgido lo que la compañía denomina ‘foodconvencience’ que, según David Cervantes, reúne “lo mejor del impulso, el supermercado y las cafeterías en un mismo concepto”. Su prueba piloto comenzó el pasado verano, en Valdemoro (Madrid), con la enseña ‘Suma Express’. De cara al futuro, los planes se centran en renovar, principalmente, las instalaciones en núcleos urbanos con el objetivo de que, a largo plazo, alrededor de un centenar de sus casi 300 puntos de venta actuales funcionen bajo este formato de franquicias.