En todos los segmentos y categorías del sector de dulces y chocolates, los consumidores suelen decantarse por sus sabores favoritos, lo que sugiere que las formulaciones de toda la vida pueden proporcionar satisfacción sin riesgos. En EE.UU., un 64% de los consumidores de productos de confitería consideran que el factor más determinante a la hora de comprar un dulce es que se trate de su "sabor favorito". Por su parte, un 49% de los consumidores británicos de estos mismos productos también opinan que el hecho de ser "su sabor favorito" es un importante condicionante en la elección de un dulce.
Para renovar el interés de los consumidores de productos de confitería, las novedades se basan en la combinación de sabores populares. La innovación consiste en ofrecer a los consumidores una "red de seguridad", es decir, una forma de experimentar sin alejarse demasiado de su zona de confort.
En distintos segmentos del mercado de dulces y chocolates han surgido productos que están probando conceptos tales como los "dúos", donde se combinan dos sabores conocidos en uno. En Indonesia, por ejemplo, Nestlé ha lanzado Kit Kat con sabor a té y chocolate con leche (1). Por su parte, Starbust Duos 2 Flavours in One (2) es un surtido de caramelos masticables de frambuesa azul y limonada, y de fresa y sandía, que se comercializa en EE.UU.
Aunque los consumidores apuesten por sus sabores favoritos, también están dispuestos a experimentar. En Reino Unido, Specially Selected Handmade Prosecco Sugar & Chocolate Honeycomb (3) es una selección de trozos de panal de miel recubiertos de chocolate con leche con Peta Zetas y coronados por caramelo con prosecco.
Reforzando los vínculos emocionales
Dentro de la tendencia hacia la "cocina de la felicidad", la innovación en el sector de dulces y confitería se centra en conceptos que buscan reforzar la vinculación emocional con los consumidores.
El estilo de vida moderno eleva el nivel de estrés de los consumidores y hace necesario encontrar nuevos enfoques que mejoren nuestro estado de ánimo y bienestar mental. Esta tendencia es importante para el sector de productos de confitería, debido a sus connotaciones placenteras.
Hasta un 44% de los consumidores británicos de dulces adquieren estos productos para mejorar su sensación de bienestar, lo que pone de manifiesto la relación directa que existe entre su consumo y el estado anímico para los consumidores de productos de confitería. Por eso, las marcas de dulces y golosinas procuran satisfacer estas necesidades relacionadas con el bienestar psíquico adaptando sus formulaciones y empleando técnicas de marketing de evocación emocional.
Los productos de confitería con propiedades para "mejorar el bienestar" pueden ayudar a establecer esa vinculación emocional con los consumidores. Una forma de conseguirlo es mediante soluciones innovadoras indulgentes o a través de formulaciones o imágenes de marca que evoquen estados de ánimo y recuerdos positivos.
Un ejemplo, en Eslovaquia, es Free Food Go! (4). Estas gominolas con sabor a lima y limón activo incorporan aromas naturales y contienen vitamina B6 y magnesio. No incorporan colorantes artificiales. En Italia, los chicles energéticos de menta sin azúcar Fresh & Free (5) contienen niacina y cafeína, que ayuda a mantener la concentración. Según el fabricante, dos chicles aportan la misma energía que una bebida energética.
Por su parte, en Polonia, se comercializan las piruletas medicinales con vitaminas y minerales Mniam-Mniam (6), un suplemento dietético infantil. Están elaboradas con ingredientes vegetales, sabor a piña procedente de piña deshidratada, aromas y colorantes naturales, y glucósidos de esteviol y xilitol finlandés, que mantiene la mineralización de los dientes. Contienen doce vitaminas y dos minerales para mejorar la concentración y la inmunidad: las vitaminas A, B6, B12, C y D, el selenio, el cinc y el ácido fólico aportan efectos beneficiosos para el sistema inmunitario; la vitamina B6 y la niacina contribuyen a reducir la fatiga y el cansancio, además de reforzar el sistema nervioso; el cinc ayuda a mantener las funciones cognitivas; y el ácido pantoténico contribuye a mantener el rendimiento mental y facilita la síntesis y el metabolismo de las hormonas esteroides, la vitamina D y algunos neurotransmisores.
El chocolate también se hace vegano
A medida que ha ido creciendo el interés en las dietas veganas, los fabricantes de chocolate han ido visibilizando sus productos 100% vegetales. Aunque, de hecho, muchos de esos productos siempre han sido veganos: la mayoría de los chocolates negros que se comercializan, que están naturalmente exentos de productos lácteos, merecen por ejemplo esa denominación.
El cambio de formulación más significativo es el que implica pasar del uso de leche animal a leche vegetal en productos etiquetados como "chocolate con leche". Estos productos, típicamente denominados lácteos vegetales o MYLK (acrónimo inglés de la quinasa o cinasa de la cadena ligera de la miosina), representan por ahora un segmento de mercado muy pequeño. Por ejemplo, en Reino Unido, se comercializa la tableta de chocolate ecológico puro con MYLK y vainilla Raw Halo (7), que se presenta como un chocolate ecológico vegano cremoso con leche vegetal y aroma natural a vainilla. Este chocolate exento de gluten y productos lácteos es apto para personas veganas y, según el fabricante, está elaborado con cacao ecológico procedente del cultivo ético e ingredientes totalmente naturales.
Entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019, solo el 5% de los chocolates lanzados al mercado se presentaron como productos veganos, aunque un porcentaje considerable de ellos nunca habían contenido ingredientes lácteos. El número de productos que utilizan leche vegetal como ingrediente es mucho menor.
Aunque el chocolate con leche vegano lleva más de tres años representando un nicho de mercado, Mars ha sido el primer gran fabricante en lanzar una versión vegana de una de sus marcas conocidas. Presentada en Reino Unido, la tableta de chocolate vegano con caramelo y sal marina Galaxy (8) es apta para veganos y vegetarianos, y se comercializa en envoltorios de 100 gramos totalmente reciclables. Su lámina interior transparente de NaturFlex está fabricada con fibra de madera, es compostable y se descompone en compostadores domésticos en pocos meses, por lo que puede depositarse en los contenedores de residuos orgánicos.