Casi de la noche a la mañana, la industria auxiliar en torno a la distribución alimentaria se está adaptando a las nuevas necesidades de sus clientes al mismo ritmo vertiginoso al que está cambiando el servicio de los súper e hipermercados de España. En esta actividad figuran las empresas de comunicación visual, responsables de la fabricación y el suministro de algunos de los elementos más reconocibles en las noticias de estos días, como las pantallas protectoras o los carteles que comunican la necesidad de guardar la distancia de seguridad. ¿Cómo están trabajando estos días ante el avance del coronavirus y el decreto de estado de alerta? Grupo OM, compañía madrileña controlada por GED Capital, es una de las empresas que suministran este tipo de material a las distribuidoras. "Estamos ayudándolas a que puedan poner en marcha su protocolo de actuación en las tiendas", explica su director general, Alfonso Sebastián Manzanares. Para ello, las soluciones más demandadas son soportes para la comunicación escrita de mensajes como el cambio de horarios o las medidas de higiene; vinilos adhesivos para el suelo, para indicar la distancia de seguridad en la línea de cajas, las secciones atendidas y los pasillos más concurridos; y la fabricación de elementos de barrera, como las pantallas de metacrilato.
En su caso, desde que la distribuidora hace el pedido hasta que lo recibe en su central logística transcurre un plazo de 24 h, un ritmo posible dado el alto grado de recursos y maquinaria automatizados, en los que se ha invertido en los últimos años, para agilizar entregas. Además, la única novedad que antes no se desarrollaba son las pantallas, "que tampoco suponen un desarrollo técnico complicado", apunta Alfonso Sebastián. Así, en la actualidad, Grupo OM mantiene sus dos turnos de trabajo en la zona de producción; la única modificación ha sido escalonarlos, con una hora de diferencia entre la salida del primero y la entrada del segundo, para que coincida el menor número de gente posible y para que el equipo de limpieza pueda reforzar la higiene de las instalaciones -el personal de oficina está trabajando desde casa en un 95% de los casos-.
Pensado en cuando acabe esta situación, ¿es factible considerar que las tiendas mantengan las pantallas? "Yo creo que no", asegura Alfonso Sebastián. "No deja de ser una barrera con el cliente y, de hecho, algunas cadenas no han querido contar con ellas por este motivo", explica sin citar casos concretos, ya que Grupo OM ha accedido a hablar con Alimarket a condición de no revelar nombres de sus clientes para evitar cualquier duda sobre la intención de promocionarse comercialmente.