Mercadona ha estrenado hoy su nuevo supermercado online en la Comunidad de Madrid "tras acelerar sus esfuerzos" con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, dada la excepcional situación que estamos viviendo en el país". En concreto, la valenciana ha comenzado a dar servicio a siete códigos postales de la ciudad de Madrid (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014 y 28045), correspondientes a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro. Las previsiones de la valenciana pasan por ampliar esta prestación a nuevos códigos "en las próximas semanas" y de la forma "más rápida posible", aunque no hay fechas concretas para esta expansión, puntualizan desde la cadena.
En palabras de Juana Roig, directora general del proyecto de compra online de Mercadona, "hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando". Roig también señala que "somos conscientes de que no vamos a poder dar servicio a toda la demanda de Madrid, pero nos vamos a esforzar al máximo para llegar al mayor número de clientes lo más pronto posible. Nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes".
Para ofrecer este servicio, la cadena ha estrenado su primera 'colmena' madrileña. Ubicada en el municipio de Getafe (P.I. 'Los Gavilanes'), dispone de una superficie de 15.000 m2, de los que 3.800 m2 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para refrigerados y congelados. Su inversión ha ascendido a 12 M€ y su plantilla está integrada por un centenar de trabajadores, aunque las previsiones de Mercadona son ampliarla hasta los 350 empleados, en próximas fechas.
Al igual que el supermercado online que ya funciona en Valencia y Barcelona, el madrileño mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21€/pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 h de lunes a sábado, en tramos de 1 hora, a partir del día siguiente de haber realizado la compra. Además, la compañía destaca que los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente.
Madrid se suma a Valencia y Barcelona
De este modo, Madrid se ha convertido en la tercera zona en la que el nuevo servicio online de Mercadona está ya operativo, tras Valencia y Barcelona. De hecho, a día de hoy, el servicio online de Mercadona únicamente funciona en estas regiones servidas desde las colmenas, mientras que en el resto del país se encuentra suspendido.
Como se recordará, en junio de 2019, la cadena se estrenaba en la capital catalana tras la puesta en marcha de una 'colmena', en el polígono industrial de la Zona Franca de esta ciudad, con 10.500 m2 y un gasto de 9 M. Este ecommerce, que comenzó atendiendo los pedidos de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y de Les Corts, se fue ampliando a lo largo del año hasta finalizar el mismo abarcando un total de 52 códigos postales y ocho localidades y una plantilla de 220 trabajadores. A este dato, habría que sumar los 230 profesionales que realizan su actividad en la 'colmena' de Vara de Quart (Valencia) y las 90 personas que trabajan en las oficinas de Mercadona Tech, en la capital valenciana. De este modo, el proyecto online de Mercadona contaba, a finales de 2019, con 540 trabajadores en plantilla, a los que ahora habría que sumar el centenar de Getafe. En 2019, el nuevo supermercado online de la valenciana obtuvo una facturación de 46,1 M y tramitó 332.000 pedidos. Para su entrega, Mercadona cuenta con una flota de 50 vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos y que disponen de tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado.,
En último lugar, la empresa destaca que el objetivo de la nueva compra online "no se basa únicamente en la mejora de la experiencia de compra por la nueva web y la aplicación móvil", sino que lleva asociados importantes cambios estructurales que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto. Y es que, abundan desde Mercadona, al trasladar la preparación y envío de los pedidos a las colmenas en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, "se incrementa la productividad y eficiencia". Además de la tienda online, todo el software utilizado en los diferentes procesos está desarrollado internamente por Mercadona, que cuenta con un equipo de más de 60 personas entre desarrolladores, product managers y diseñadores.