Lidl, como otras cadenas, se está viendo afectada por las limitaciones del estado de alarma en sus proyectos de desarrollo. No obstante, Claus Grande, director general de Lidl España, apuntaba recientemente en una entrevista concedida a Alimarket, que los planes de la compañía para seguir creciendo en España son sólidos y que la crisis no ha alterado el compromiso a largo plazo de la cadena en nuestro país. “Lógicamente el estado de alarma ha influido en nuestros planes, ya que ha habido obras que nos hemos visto obligados a suspender temporalmente para cumplir con los requisitos decretados por el mismo, pero los iremos retomando, a medida que se vaya produciendo la desescalada".
Así, con este escenario de fondo, Lidl estrena hoy una nueva tienda en Torremolinos (Málaga), casi un año después de que cerrara sus puertas para llevar a cabo su reforma integral. La renovación de este local, ubicado en la calle Cruz, 69, ha supuesto a la firma una inversión de 3,7 M en obras de construcción y equipamiento, así como en la incorporación de medidas de sostenibilidad, como el aprovechamiento de la luz natural y el control automatizado de las instalaciones. En él trabajarán 22 empleados, de los cuales siete son nuevas incorporaciones.
El nuevo establecimiento incorpora todas las medidas de higiene y seguridad que Lidl ha puesto en marcha durante el estado de alarma. Tendrá un horario comercial comprendido entre las 9:00 h y las 21:30 horas de lunes a sábado y un centenar de plazas de aparcamiento. La compañía ha ampliado más de 400 m2 la superficie comercial de este establecimiento, hasta los 1.400 m2 actuales, lo que permite una mayor amplitud de los pasillos y un aumento del surtido con una mayor oferta de productos andaluces.
Lidl cuenta con más de 120 supermercados en Andalucía, 28 en Málaga
Este es uno de los dos supermercados que Lidl cuenta en esta localidad costera malagueña y que forman parte del entramado de sus más de 120 establecimientos en Andalucía. En concreto, la firma alemana suma en esta comunidad 122 puntos de venta, que reúnen una superficie comercial de 136.180 m2. De ellos, cerca de una treintena (28 tiendas con 31.700 m2) se ubican en la provincia de Málaga. A día de hoy, en esta comunidad, Lidl cuenta con una plantilla de más de 2.600 empleados y trabaja estrechamente con más de 80 proveedores regionales para incrementar su surtido de productos locales y de la tierra, compuesto actualmente por más de 100 artículos.
En el último año, Lidl aumentó un 33% sus compras de producto andaluz, en especial fruta y verdura, hasta alcanzar los 1.200 M€. De todo este volumen, la cadena exportó un 85% a su red de 10.800 tiendas en 32 países.
Desde enero, la firma alemana ha estrenado una docena de nuevas tiendas y ya supera los 600 supermercados. De cara a futuro, su plan de expansión y crecimiento contempla nuevas aperturas en el centro de muchas ciudades, "para estar cada vez más cerca de nuestros clientes".