Grupo El Corte Inglés ha presentado sus resultados del ejercicio 2019, cerrado el pasado 29 de febrero, que reflejan una buena evolución tanto de los ingresos, como de los beneficios, ajustados tras la venta de su negocio de informática. La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.260,78 M€, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto del grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 M, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 M, un 5,4% más que en 2018, y el resultado neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 M. En este periodo, el grupo presidido por Marta Álvarez ha disminuido su deuda en 638 M, dejándola en 2.729 M al cierre del ejercicio. En este sentido, el grupo destaca que "la fortaleza financiera con la que se cerró 2019" le ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid’19 está teniendo en sus ventas. Precisamente, el pasado febrero, justo antes del estallido de la pandemia, firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 M, lo que le permite "una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025", según explica. Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 M, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito revolving. El objetivo de esta operación, que complementa el acuerdo previo, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas del estado de alarma.
Por otra parte, durante 2019 ha realizado inversiones por importe de 344 M, la mayor parte de las cuales se han destinado a "mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital". En este sentido, destaca su "fuerte apuesta por la omnicanalidad", lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia.
El retail aporta el 86% del negocio del grupo
Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 M, con un Ebitda de 930,5 M. Dentro de esta actividad, el gran almacén es es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del grupo (11.887,2 M). Por su parte, los supermercados Supercor han alcanzado una cifra de negocio de 714,6 M en el ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 3,5% según datos de Alimarket, que sitúan su red actual en 109 tiendas Supercor Exprés’, tras sumar tres nuevos establecimientos durante 2019, y 66 'Supercor', una tienda menos que en diciembre pasado, por un traspaso en Santander al grupo Uvesco. ‘ Supercor’ también tiene presencia en Portugal, donde explota seis centros. El grupo también cuenta con la enseña ‘Supercor Stop&Go’ que da nombre a tiendas en estaciones de servicio de Repsol. La sociedad Gespevesa, participada al 50% con Repsol, explota 39 de estos establecimientos, mientras que la petrolera cerró 2019 con otras 313 tiendas con la imagen 'Supercor Stop&Go', tras un año muy activo en aperturas. Dentro de la actividad alimentaria, El Corte Inglés también explota con 39 hipermercados 'Hipercor' (tras efectuar dos cierres en 2019) y 56 'Supermercado El Corte Inglés', dentro de sus grandes almacenes. El grupo explica que, a lo largo de este año, ha potenciado la omnicanalidad de este negocio, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés. Dentro de su actividad de retail, el grupo resalta también el crecimiento de la cadena de moda y complementos Sfera, cuyos ingresos se han incrementado un 8% hasta los 461 M, gracias a los esfuerzos para incrementar el valor de la marca, "llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas", argumenta la compañía.
Fusión con Bricor y venta de Informática
Entre los acontecimientos del pasado ejercicio, desde El Corte Inglés se pone de relieve la fusión por absorción, en agosto, de El Corte Inglés y Bricor "con el fin de mejorar y complementar la oferta comercial, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos tanto en el área de compras como en el de ventas". Asimismo, destaca la creación de una nueva unidad de negocio de Real Estate, para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. En este sentido, El Corte Inglés asegura que "es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España" y esta es la razón por la que ha constituido esta nueva línea de actividad, que da servicio tanto al propio grupo como a empresas externas. Otro hecho destacado de este ejercicio fue el acuerdo de venta sellado con el Grupo Gfi para integrar Informática El Corte Inglés (IECISA) en el grupo francés.