En 2020, y después de más de dos años de desarrollo, Champagne Ruinart rompe con la tradición de las cajas de regalo individuales e impulsa su enfoque ambiental global con Second Skin Case. Se trata de un eco-packaging "disruptivo" que siluetea la "emblemática botella distintiva de la maison". Su objetivo es reducir los residuos y favorecer el reciclaje de los materiales, manteniendo la importancia del diseño prémium de la maison francesa.
Second Skin Case, desarrollado junto a las compañías Pusterla 1880 y James Cropper, resulta 9 veces más ligera que las tradicionales cajas de madera, por lo que favorece la reducción de la huella de carbono (en concreto en un 60%) y facilita el transporte. Está compuesto de fibras de madera 100% natural, procedente de bosques europeos con gestión ecológica, y presenta una superficie sedosa y texturizada. Además, se trata de un material impermeable a la luz (para que el vino no pueda ser alterado), a partir del desarrollo de una nueva técnica para enriquecer la mezcla de celulosa con un óxido metálico natural, que reforzó la opacidad al agregar una capa protectora. El resultado se obtiene sin el uso de plástico o pegamento: a medida que se cierra, el monobloque se adapta perfectamente a la forma de la botella y está dotado de elegantes acabados, que hacen referencia al patrimonio de Ruinart.
Otro de los desafíos para llevar a cabo este proyecto fue asegurar que el nuevo eco-packaging pudiera proteger el vino hasta el momento de la degustación, al tiempo que era resistente a los usos de servicio (incluido el contacto con el agua) sin deteriorarse. De hecho, Second Skin Case incluso mantiene su integridad durante varias horas cuando se almacena en un cubo de hielo.
El desarrollo de Second Skin Case es parte del enfoque global ecológico de Ruinart, comprendido en su Indice de Desempeño Ambiental, que mide el impacto de todos los proyectos, incluidos los envases. Desde 2015, la Maison ha estado innovando con el lanzamiento de una caja de regalo más liviana de 50 gr que, en ese momento, ahorró más de 200 t de papel. Ese mismo año, se eliminaron todas las formas de envoltura de plástico, eliminando unas 26 t adicionales. Todos los materiales de embalaje utilizados son de Francia (87%) o de Europa occidental (12%) y el embalaje de cartón y las cajas de madera, así como la fibra de madera natural utilizada para hacer Second Skin Case, se obtienen de manera sostenible (bosques con gestión ecológica, FSC o PEFC certificados).
La distribución del champagne 'Ruinart' en nuestro país la realiza Moët Hennessy España, propiedad del grupo francés LVMH.