Carrefour, "como parte de su misión de liderar la transición alimentaria para todos", ha convocado a una veintena de proveedores de marcas nacionales para reforzar su pacto en esta materia, según explica la compañía en un comunicado. El proyecto se realiza a la vez en varios países en los que está ubicado el grupo, como Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Rumanía. En España, los clientes pueden encontrar, tanto en los establecimientos físicos como en su tienda online, una veintena de productos seleccionados por contar con menos packaging, más transparentes, más sostenibles y accesibles para todos.
La celebración de la semana de la transición alimentaria es una de las iniciativas del 'Pacto de Transición Alimentaria' de Carrefour, creado para lograr el objetivo de "liderar la transición alimentaria". En virtud de este pacto, Carrefour se ha comprometido a ofrecer a sus consumidores productos sostenibles y saludables y para ello colabora también con sus proveedores. El pacto compromete a las marcas a asumir compromisos en sus productos que incluyen temas como el uso de materiales controvertidos, etiquetado Nutriscore, envases reciclables, clima, trazabilidad, etc. El Pacto de Transición Alimentaria está abierto a proveedores de alimentación y no alimentación mediante solicitud. Una vez validados por un jurado interno de Carrefour, los miembros del Pacto proponen medidas innovadoras e informan al grupo acerca de los avances realizados anualmente en base a quince indicadores, entre los que se incluyen, por ejemplo: toneladas de CO2 evitadas, reducciones de envases, porcentaje de productos que van incorporando el etiquetado Nutriscore, etc.
Las empresas que participan son: General Mills, Mondelez, Essity Spain, Groupe Fromageries Bel, Danone, Bonduelle, Barilla España, Henkel Beauty Care, Mars, Nestlé, Kellogg, Johnson&Johnson, Colgate-Palmolive, L'Oreal España, Findus España, P&G, McCain y Pepsico.
Asimismo, para avanzar en el trabajo colaborativo los miembros también tienen la oportunidad de contribuir en los grupos de trabajo que se han creado para abordar avances en cuanto al embalaje, biodiversidad, clima, trazabilidad y productos responsables. Las empresas interesadas comunican a Carrefour su implicación con el proyecto y comentan las innovaciones y proyectos que les gustaría lanzar en línea con la transición alimentaria. A continuación, Carrefour supervisa el trabajo que se realiza acerca de catorce indicadores en los cinco pilares del pacto (packaging, biodiversidad, clima, trazabilidad y productos responsables) y publica los resultados en la web para dejar constancia de la evolución del desempeño colectivo de los miembros del pacto. También realiza un seguimiento de los proyectos y las innovaciones y trabaja con sus equipos de comercialización, para hacer evolucionar la oferta de estos productos o iniciativas en las tiendas.