Mientras Eroski busca un socio financiero para Caprabo, la cadena de supermercados sigue adelante con su proyecto corporativo, que entre otros aspectos, implica un cambio en su organización logística, con la inauguración de sus nuevas instalaciones en la ZAL de El Prat de Llobregat (Barcelona), ya en marcha desde el pasado mes de julio cuando arrancó su nueva plataforma de productos frescos, y a las que acaba de trasladar su sede central, hasta ahora ubicada en l'Hospitalet de Llobregat. Las nuevas oficinas de Caprabo ocupan una superficie diáfana de 3.400 m2 en un edificio de nueva construcción, en la que ya se han instalado los casi 350 trabajadores de servicios corporativos. La nueva sede central de Caprabo forma parte del plan integral de transformación de la compañía con el que pretende ganar competitividad y que abarca también la transformación logística, la adaptación de su red a una nueva generación de supermercados y la apuesta por Capraboacasa.
Estas instalaciones también albergarán en breve la nueva plataforma del supermercado online Capraboacasa, que está previsto arranque en octubre y que vendrá a reforzar su operativa online. Así, las nuevas instalaciones de la ZAL Port se convierten en el centro de operaciones de Caprabo. "El traslado de la sede 40 años después supone un hito histórico para Caprabo en un momento importante de transformación”, explica Asier Bustinza, director de Logística de la cadena.
Las nuevas instalaciones se han construido bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. En este sentido, introducen medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de iluminación, medidas de ahorro y monitorización de consumos y sistemas para el aprovechamiento de residuos. El edificio cuenta con zonas verdes de especies autóctonas que no precisan riego.
Plan de transformación de Caprabo
"El nuevo centro se enmarca en un proceso de transformación en el que Caprabo está inmerso y que incluye la reorganización logística, con dos plataformas (una nueva y otra reformulada); la renovación de la red de tiendas a un modelo de nueva generación; la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados; la venta online y las entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad, que han diferenciado a Caprabo a lo largo de sus más de 60 años de historia", señalan desde la cadena.
En la actualidad, Caprabo cuenta con una red de más de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 6.000 personas.