No está siendo un buen año para el sector de licores y bebidas espirituosas, vulnerable como pocos a las restricciones impuestas al canal horeca tras el estallido de la pandemia mundial en el mes de marzo. Con la previsión de que la hostelería no podrá albergar en sus locales, al menos no en los niveles a los que estamos acostumbrados, la actividad propia de la campaña navideña, los principales operadores buscan alternativas que permitan paliar la caída de sus ventas en este canal. La tendencia a vestir de gala las bebidas espirituosas de cara a Navidad cobra más fuerza si cabe en un año en el que la mayor parte del consumo se desarrollará de puertas para adentro. En paralelo, otras iniciativas persiguen acercar las marcas al consumidor en su propia casa.
La multinacional Diageo anuncia la distribución de ‘Tanqueray Gin Tonic’ a través de la plataforma digital Glovo Market. Desde el 9 de noviembre y hasta el próximo 6 de diciembre, los consumidores recibirán el “ready to drink” de la marca con cada pedido que realicen en el supermercado digital. La promoción está disponible solo a través de la app de Glovo, en las ciudades de Madrid y Barcelona. ‘Tanqueray Gin Tonic’ está en el mercado desde el pasado mes de julio y cuenta con dos variedades: ‘London Dry’ y ‘Flor de Sevilla’.
Entretanto, compañías como Moet Hennesy España, comercializadora integrada en el grupo galo LVMH, aprovecha la inminente campaña de Navidad para realizar varios lanzamientos, concretamente apoyándose en sus marcas ‘Glenmorangie’, ‘Ardberg’ y ‘Belvedere’. Por un lado, presenta una edición regalo que consiste en una caja metálica naranja que contiene una botella de whisky ‘Glenmorangie The Original’ en formato de 70 cl. Con esta edición, disponible en tiendas especializadas y supermercados de El Corte Inglés, la firma homenajea a la jirafa, símbolo de la destilería de LVMH en las Highlands. Ya en la categoría de whisky, el grupo presenta como novedad ‘Wee Beastie’ bajo el paraguas de su enseña ‘Ardberg’, un single malt ahumado que se incorpora a su colección permanente de whiskies.
Tres ediciones regalo para 'Hennessy'
Entretanto, la compañía ha preparado tres ediciones regalo para la enseña ‘Hennessy’. Por un lado, presenta ‘Hennessy Vs Goden Bottle’, el coñac más icónico de La Maison Hennessy, que llega enfundado en un elegante traje dorado y puede encontrarse en Makro. Asimismo, lanza el pack ‘Hennessy Vsop Oh So Classic Manhattan’, que forma forma parte de una colección de ediciones para regalar inspirada en cocteles clásicos. El de este año es un homenaje al Manhattan, un clásico del siglo XIX para el aperitivo que incluye una botella de 70 cl y un colador y está disponible en tiendas especializadas. Por último, lanza otro pack (‘Hennessy Xo Festive Experience’) que incluye una botella de 70 cl de ‘Hennessy Xo’ y unas cubiteras y puede encontrarse en El Corte Inglés.
Por último, y de cara a incentivar el consumo del vodka ‘Belvedere’, Moet Hennessy acompañará cada botella de una tabla de madera para cortar los ingredientes y preparar así los cócteles en casa. La promoción puede encontrarse en tiendas especializadas y centros de El Corte Inglés.
Bacardi engalana ‘Santa Teresa’
En la misma línea, Bacardi pone el énfasis en su enseña de ron ‘Santa Teresa’ como un reclamo prémium para el consumidor doméstico. Lo hace ofreciendo la oportunidad de personalizar la icónica botella ‘Santa Teresa 1976’ durante los fines de semana de octubre y noviembre, y del 2 al 5 de diciembre, con un plan de activación en distintas tiendas de El Club del Gourmet de El Corte Inglés de todo el país. La iniciativa se completa con el obsequio a cada uno de los compradores de una miniatura de la botella.
En la categoría de brandy, Grupo Osborne saca la artillería pesada y presenta una edición limitada de lujo de ‘Carlos I’, para la que ha vaciado dos de las botas centenarias de la Solera Fundacional de la marca, creada en 1890. ‘Carlos I 130 Aniversario’ es una edición exclusiva y limitada, integrada por 1.665 botellas en todo el mundo, numeradas y firmadas por Ignacio Lozano. En torno al 40% ya han sido reservadas y pasarán a formar parte de las bodegas de grandes amantes y coleccionistas del brandy de mercados internacionales, como Alemania, Suiza y China.
‘Dyc’ presenta su whisky más sostenible
La enseña de whisky ‘Dyc’, propiedad de Beam Suntory España, suma una nueva referencia a su gama con ‘Dyc Doble Roble’, una edición limitada y numerada (12.000 botellas) que nace con la premisa de ofrecer un producto prémium y a la vez sostenible. El whisky ‘Dyc’ se elabora en la destilería que la firma tiene en Palazuelos de Eresma (Segovia), de donde salen anualmente 800.000 cajas de la marca, y que cuenta con sistema propio de cogeneración de energía, de la que solo consume el 10%, destinando el resto a abastecer las necesidades de la citada localidad.
Amer Gourmet, diferenciación en el estuchado
Por su parte, Amer Gourmet presenta su nueva colección de estuches de cara a la próxima campaña navideña, con distribución en tiendas especializadas y centros El Corte Inglés. Las referencias que el consumidor puede encontrar en packs de cara a Navidad son la ginebra 'The Botanist', el ron 'Metaxa 12 Stars' (con dos vasos de regalo) y la ginebra 'Gin MG Clásica'. Además, Amer Gourmet persigue fomentar el consumo doméstico de 'Cointreau' (con recetario), del coñac ''Remy Martin XO', así como la ginebra 'Le Tribute' y un nuevo mixer que viene a unirse a esta última familia (Olive Lemonade).