La firma valenciana, Manipulados de Cebollas y Derivados, más conocida comercialmente como Eurocebollas, ha dado entrada en su accionariado al fondo Nazca Capital para potenciar su crecimiento internacional y consolidar su posición de liderazgo en España. La participación de Nazca es minoritaria y se ha realizado mediante una inyección de capital en la compañía por parte de los socios de 6 M€ y con una inversión total por parte del fondo de 10,4 M€.
”Eurocebollas, fundada hace más de 40 años por la familia Alberola Vercher, es el referente en la producción de cebolla cocinada lista para usar como ingrediente en la industria alimentaria. En esta nueva etapa, la compañía prevé llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento aprovechando su posicionamiento como líder en el sector de los ingredientes naturales con un producto diferencial que permite colaborar, simplificar y ahorrar costes en los procesos de cocinado de sus clientes. Para llevar a cabo este proyecto, los accionistas han reforzado el balance de la entidad y Francisco Alberola, que continuará liderando la compañía, se apoyará en la experiencia de Nazca para consolidar su desarrollo, según afirman en un comunicado.
La empresa cuenta con instalaciones de 20.000 m2 en Alzira, sobre 100.000 m2 totales de terreno, donde procesa anualmente unos 80 M kg de cebolla, que comercializa procesada bajo las marcas 'Eurocebollas', 'El Pinche', 'El Chef' y 'Venus'. Básicamente se dirige a la industria, aunque también vende en otros canales artesanales como carnicerías, negocios de platos preparados, panaderías, food service y mercado de pila.
En 2019, Eurocebollas alcanzó una facturación de 21 M€, experimentando crecimiento del 24,7% sobre el año anterior. Un incremento que se ha visto impulsado por su expansión internacional y el aumento de cuota con clientes existentes y nuevos en el mercado nacional.
De ese modo, el 30% de su volumen lo comercializa fuera de España, ya que cuenta con clientes en más de 25 países (Reino Unido, Francia, Australia, EE.UU., Canadá o Rusia, entre otros). Dispone de una plantilla de 170 empleados, que se ha duplicado en los últimos dos años para afrontar el crecimiento futuro.
A pesar de la pandemia, el cierre previsto para 2020 estará en línea con 2019, mientras que para 2021 la compañía espera un crecimiento superior al 20%.
Diversificación y 3M de inversión en Chinchilla
En la actualidad, Eurocebollas produce más de 160 recetas diferentes en cebolla, tanto convencional como ecológica, en distintos envases (aséptico, bolsas termoselladas y latas) que se conservan a temperatura ambiente y están listos para usar en las recetas de sus clientes. Adicionalmente, se encuentran en fase de lanzamiento otros ingredientes cocinados como el ajo, la berenjena, el calabacín o la calabaza, así como nuevos formatos de cebolla cocinada (deshidratada y frita congelada).
En paralelo, la empresa está construyendo en un terreno de 18.000 m2, en Chinchilla (Albacete), una nave de 10.000 m2, con una capacidad de frio de 4.000 m3, con un presupuesto inicial de 3 M€. Dichas instalaciones darán soporte a la fábrica matriz de Alzira y permitirán optimizar y ser más competitivo en el proceso de la cebolla.
Este nuevo centro, que estará operativo en marzo de 2021, podrá almacenar alrededor de 10.000 M kgs en cámaras frigoríficas y otros 12.000 M kg a temperatura ambiente. A su vez, contara con una línea de calibrado de 50.000 kg/h.
Francisco Alberola, actual accionista y director general de la Eurocebollas, afirma que “con la incorporación de Nazca y la implicación de nuestros 170 empleados impulsaremos nuestro proyecto de expansión nacional e internacional en el mercado de ingredientes naturales y otros productos. Nuestro socio nos apoyará con visión estratégica y experiencia contrastada en proyectos de crecimiento y en fortalecer la organización para poder llevarlos a cabo.”
Por su parte, Celia Pérez-Beato, responsable de Fondo Nazca V ha comentado: “Eurocebollas supone la cuarta inversión del Fondo Nazca V y reúne todos los requisitos que buscamos en una inversión. Cuenta con un posicionamiento único de liderazgo en el sector de los ingredientes naturales basados en cebolla, que cuenta con dinámica positivas.”