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Zamora Company prevé crecer fuera, ganar cuota en España y acelerar en innovación

Zamora Company prevé crecer fuera, ganar cuota en España y acelerar en innovación

Cuando faltan apenas 15 días para acabar el ejercicio 2020, Zamora Company revisa sus previsiones para el cierre del año y aventura una caída del 16% en sus ingresos, que quedarán situados previsiblemente en torno a los 152 M€. El descenso vendría dado fundamentalmente por la sobreexposición de su negocio a la hostelería, destino del 80% de sus ventas en España, puesto que tanto alimentación como e-commerce registrarían avances positivos, de hasta un 300% en el último de estos canales. Asimismo, el mercado internacional arrojaría comportamientos desiguales en función de la casuística y peculiaridades de cada uno de ellos, con crecimientos en Alemania, EEUU (con impulsos a doble dígito) y Holanda; en paralelo a caídas importantes en Brasil, por citar algunos de los mercados en los que tiene presencia.

Balón de oxígeno internacional

A pesar del breve espacio de tiempo para el cierre, la facturación seguiría siendo una previsión si tenemos en cuenta que en torno al 25% de las ventas en licores y espirituosos corresponden a la campaña de Navidad. Y, si bien estamos hablando de unas fiestas atípicas, la cifra podría variar en función del ritmo marcado por la pandemia y las restricciones asociadas a la misma. De cara a 2021, Zamora Company maneja cifras en la horquilla de entre 160 M y 170 M€, con un crecimiento que vendrá apuntalado por tres factores fundamentales: el impulso de sus ventas en mercados internacionales, una mayor cuota de mercado en nacional y la continuación del plan de innovación marcado por la firma a tres años.

En España, la compañía ha planteado varios escenarios en función de la evolución de la crisis sanitaria. Siempre y cuando "haya verano", Restoy considera que el descenso de las ventas se mantendría entre el 11% y el 14% con respecto a 2020, lo que situaría los ingresos al final del año entre un 5% y un 7% por debajo de su facturación en 2019. Cabe recordar que, según declaraciones de Emilio Restoy a Alimarket, la previsión es que la empresa no vuelva a niveles pre-covid hasta finales de 2021 ó 2022.

La fuerte dependencia a la hostelería de Zamora Company en el mercado español explicaría estas dos velocidades en la evolución prevista para el próximo año. Precisamente con el objetivo de equilibrar esta dependencia, la firma vendría realizando un importante esfuerzo en el canal alimentación, que se traducirá, según su director general Emilio Restoy, en un incremento del mismo en su mix de ventas hasta el 30% en tres años –frente al 20% que suponía al principio de la pandemia-. Hace unas semanas, Restoy ampliaba detalles de sus actuaciones en alimentación, así como de su evolución a lo largo de estos últimos meses en una entrevista concedida a Alimarket.

Acelera en innovación

En cuanto a su estrategia de innovación, Zamora Company ha continuado con su plan trienal en una doble vertiente. Por un lado, ha mantenido el desarrollo y posicionamiento de nuevas referencias –como el ‘ready to drink’ de ‘Licor 43’, que estaría obteniendo muy buenos resultados en Holanda; al tiempo que seguiría dedicando parte de su esfuerzo a la transformación digital de la empresa, con especial atención a la comunicación con el usuario. Recientemente, Zamora habría incorporado una nueva gama de vinos ecológicos bajo su enseña ‘Ramón Bilbao’ y estaría trabajando en una nueva línea de licores. La empresa optimiza así un nutrido portfolio de referencias, construido en parte gracias al plan estratégico desplegado entre 2018 y 2019, con la adquisición de marcas como la sangría premium 'Lolea', meses después de haber alcanzado el 100% en el licor 'Villa Massa' ebajo de



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