Asemiel-Animpa, organización que engloba a los envasadores y comercializadores de miel en España, desarrollará durante los próximos tres años la campaña "Familias Mielenials", cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de divulgar e informar a las familias jóvenes y a los niños sobre las virtudes y bondades de la miel.
A pesar de ser el primer país productor comunitario, los españoles solo consumen una media de 0,8 kg de miel por persona al año, muy lejos de los datos de otros países comunitarios que superan los 2 kg per cápita. Además, solo el 42% de la población española consume miel al menos una vez a la semana. “La miel es un edulcorante natural, que puede ser un sustitutivo del azúcar. La miel es un alimento que requiere un mínimo procesado, por lo que podría mantener de mejor forma sus cualidades naturales, sin grasas saturadas, con bajo contenido en sal y fuente de vitamina B6, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”, apunta la dietista-nutricionista Paloma Quintana.
España es el primer productor de miel de la Unión Europea con cerca del 14% del total. El sector de la miel en nuestro país genera unos 60.000 puestos de trabajo entre apicultores, industriales, intermediarios, transportistas, administradores, envasadores y comerciales.
Según apunta Asemiel-Animpa en un comunicado, el sector de la miel es estratégico en Europa. "Desempeña un papel fundamental en el ecosistema, el entorno rural y la economía de muchos trabajadores. Presta un importante servicio al ecosistema a través de la polinización de las abejas, que contribuye a la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad. El 76 % de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización y las abejas son el principal agente polinizador, por lo que el valor económico así generado supera considerablemente el valor de la miel producida. Además, la apicultura desarrolla un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, favorece la actividad agraria y contribuye a crear puestos de trabajo. El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 M€. En los últimos cinco años, se ha incrementado el número de colmenas en un 50%. Además, el sector cuenta con un alto grado de incorporación de jóvenes ya que la edad media de los titulares de las explotaciones es de 47,2 años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".
Con un presupuesto de 840.000 €, la campaña "reta a los españoles a convertirse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que practican una vida activa y saludable, que desayunan con miel y afrontan con energía la clase de gimnasia en el colegio o la reunión matinal en el trabajo. Para introducir un alimento nuevo, lo mejor es hacerlo en familia. Si los niños lo ven en sus padres, lo toman. Por ello, la campaña contempla una serie de acciones para retar durante 15 semanas a las familias españolas a desayunar al menos un día con miel de Europa, un alimento natural, de calidad y que contribuye decisivamente a mantener el ecosistema. A través de la página web www.desayunaconmiel.eu y del perfil de Instagram @DesayunaConMiel la campaña generará contenido de calidad para aumentar el conocimiento sobre las propiedades y beneficios que tiene desayunar con miel de Europa al menos una vez a la semana".